
Devil & Dust es un disco de rock maduro, en algunos momentos, intimo, en otros, frenético.
Hay quien dice que los roqueros nunca mueren, y yo doy gracias por ello. Bruce Springsteen en sus inicios estuvo muy influenciado por la música de dos grandes de la música: Elvis Presley y Chuck Berry. Empezó dando tumbos por Ausbury Park formando grupos y bandas por aquí y por allá: The E Street Band, Dr. Zoom & The Sonic Boom. Con comienzos prometedores, pero con dificultades, como siempre. Tras su primer álbum, firmado con la compañía Apple, vinieron unos 23 álbumes más y giras por todo el mundo.
Este disco del Boss, o The Box, como empezaron a llamarle por su mandíbula, es distinto, huele distinto y sabe distinto, a cualquiera de sus álbumes anteriores. Contiene temas más madurados, descubriendo quizás más intimidades. No es un álbum como “The rising”, cuya inspiración desgarradora (los atentados del 11S de Nueva York) condicionó un disco genial y activo. "Devil & Dust" es más tranquilo, donde no esconde ningún ningún tema tras el estruendo frenético de las guitarras, sino que utiliza en casi todos los temas los punteos acústicos y las varillas en la batería, (ausente por completo en algunos temas).
En definitiva, recupera y retoma las canciones desnudas, acústicas y ritmos de largo recorrido: canciones de voz y guitarra, con cierto aire folk en algunos temas. A destacar el primer corte, homónimo del álbum. También un estupendo tema es “María’s bed”, con cierto aire country-folk, y “Jesús is an only son”, con referencias marcadas al góspel de su tierra natal.
1. Devils & Dust 2. All the Way Home 3. Reno 4. Long Time Comin' 5. Black Cowboys 6. Maria's Bed 7. Silver Palomino 8. Jesus Was an Only Son 9. Leah 10. The Hitter 11. All I'm Thinkin' About 12. Matamoros Banks
Comentarios