
Van a permitirme que empiece este artículo disculpándome, ya que más que ofreceros una crónica detallada, voy a relataros la experiencia del festival Lagarto Rock Festival 2009. Seguramente no esté tan rica en detalles musicales, y se me escaparán muchísimas cosas, pero también confío en que entre todos podamos completar un poco este artículo con los comentarios para que la gran noche que fue ayer no quede en el olvido.
La tarde comenzó con The Red Crayon Aristocrat Club como estaba previsto. Grupo con estética preculiar, casi emo con Hélène con los labios pintados de un rojo muy fuerte y seductor, y H. Zombie que parecía el protagonista de la naranja mecánica. Este grupo no trata de ganarse al público con un gran carisma solicitando su participación en sus temas, si no que tratan de transmitir desde lo que son y sus canciones. Quizás por ese detalle al jurado no le convenció su actuación y no se llevarán ningún premio. Un estilo que personalmente no es de mis favoritos, pero tampoco me desagradaba.
Tras una parada para recargar la cuba de cerveza, llegó el momento que muchos de nostros esperábamos. Alrededor de las 21.00 horas los primeros golpes de Autocrítica empiezan a retumbar en nuestro cuerpo confundiéndose con los latidos del corazón. La vista hacia atrás ya sólo distinguía gente agolpada que había venido a verlos. ¡Qué decir de este concierto!, sencillamente que una vez más me demostraron que es grupo del directo y que sus discos son tan buenos dentro como fuera del estudio. A persar de todo, y como se acostumbra en nuestro querido auditorio, el sonido en muchas ocasiones dejaba mucho que desear (algún acople que otro se escuchó...). Por destacar algo, yo pude distinguir tres canciones nuevas, recordando el estribillo de una de ellas, Maldita dulzura la mía, que me llamó especialmente la atención. También temas de una maqueta anterior como el que presento en el goear Mi habitación Favorita, que puede que muchos de vosotros no conozcais. Como no mencionar la Cuadratura del círculo, cuando sacaron al principio del escenario lo que era más parecido a un bidón de cerveza enorme y rojo, dando ese sonido de golpe metalizado característico del tema. No faltó el lololó lo lo lo de Saharabbey Road con el que acostumbran a acabar. Después de darlo todo y notar como los chorros de sudor bajan por mi pelo, creo que era el momento para otra cerveza ;-)
Presentan al siguiente grupo concursante Bei-Ping Mafia. Un grupo del que lamentablemente poco puedo decir, ya que lo escuché el rato que esperaba en la cola de salida del auditorio. No soy especialmente afín al hip-hop, pero debieron hacerlo bastante bien, ya que ganaron el segundo premio. También como reflexión, un poco irónico que un concurso que se llama Lagarto Rock lo ganara un grupo de hip-hop. Y no es porque este grupo no me gustara para nada, simplemente está siendo el cabeza de turco en este artículo, pero debo decir que los que seguimos el Lagarto desde los orígenes sabemos que precisamente el origen de éste se ha ido perdiendo poco a poco y cada vez son menos los grupos de rock que llegan a la final.
Llegó el momento de La Excepción que confirma la regla, el siguiente plato fuerte de la noche. Un grupo que nunca había visto en directo y que realmente me sorprendió muy gratamente. Como dije antes no soy muy afín al hip-hop, pero sé reconocer una buena actuación y espectáculo donde lo hay. Presentando muchas de sus canciones con mini-teatros graciosos, hablando en conversaciones de una forma muy natural que luego se confundía con el rap. Canciones de denuncia como bien sabemos, y con letras muy cuidadas, esta gente sigue con humildad su trayectoria a pesar de encontrarse en uno de los puntos más álgidos de su carrera. Invintando al público a corear todos sus estribillos con contundencia como decían, el Langui es sin duda una persona carismática que sabe dar espectáculo. De La Excepción también contar que acompañaron todos sus raps con videos de fondo, pero en uno de llos, al acabar Oye Compai, salió el Follonero dando otro toque de humor y originalidad en sus actuaciones, una muestra más de que este es un grupo con rodaje que no se conforma con lo de siempre.
El último concursante y ganador del Lagarto Rock Festival 2009, Guadalupe Plata. Grupo más rockero de la noche sin duda. Se notó que sus amigos de Ubeda vinieron a verlos, ya que una parte del público bien definida estaba dándolo todo por ellos. Destacar el palo con cuerda del que hablaba JesúsR que sin duda llama la atención y que, haciendo honor a la clasificación que Jesús les daba de un toque gunge, sufrío un "accidente" al final de la actuación. La guitarra se acercó al palo y empezó al golpearlo con el mastil, hasta que la cuerda del palo cedió y se rompió. Mi impresión fué que el final se le fue algo de las manos y lo aprovecharon ya para dar espectáculo, acercando el palo a la base del mismo y provocando (no sé como exactamente) acoples típicos del grunge. Digo que esa era mi impresión porque me fijé el la cara del bajista y... la verdad es que realmente parecía molesto por la situación. Fuera o no así realmente, sin duda dieron el espectáculo suficiente como para llevarse los 6000€ de premio, enhorabuena.
Por último y siguiente plato fuerte Macaco. Llevábamos unas cuantas horas ya de pie y hacía bastante calor, pero se sacaron las últimas energías de donde se pudo para dar a este grupo todo lo que merece. Transmitiendo su mensaje por todo el mundo, o como ellos dicen transmitiendo para toda la galaxia, Macaco sabe hacer vibrar al público y hacerlo racapacitar en muchas ocasiones. Presentando su nuevo disco, no faltaron temas clásicos como Mama Tierra, Incomunicao o Con la mano levantá. Decir de este último que le dieron un toque más acustico y tranquilo con un bajo diferente al que acostumbran a poner en esta canción. Recordar el mensaje de SOS que mandamos para el Sahara, cuando todos nos agachamos mientras Dani Carbonell nos reconmendaba una página web donde poner nuestra firma. Cuando llegó el momento de Moving, no descansó hasta dejar claro que nada tuvo que ver con que la Falange Española utilizara su tema para promocionar este movimiento, y es que bien sabemos que aunque sus letras hablen de denuncia y puedan coincidir más o menos con unas ideas políticas en algunas circustancias, Macaco rechaza cualquier tipo de identificación política (al menos eso dicen). Pero al margen de estas cosas, consiguen hacer que la gente siga bailando sus temas a la vez que transmiten el mensaje de llamada a la Tierra.
Ya como sentimiento que me queda a mí del Lagarto y por terminar de daros el peñazo, decir que el ambiente era impresionante. El hecho de que fuera la feria en la calle, un festival con tres grupos de gran calidad a un precio para nada desorbitado, y muy buena noche aunque calurosa, hacía que diera gusto pasear por esa zona de Jaén, transportándonos por un momento a un festival del estilo al Etnosur. Mucha gente, muy buen ambiente, litros fresquitas... hacía tiempo que no veía La Alameda de Jaén de esa manera. Eso sin duda hizo que se disfrutara mucho más la gran noche de conciertos ;-)
Comentarios