El Archivo de dSong

The Show Must Go On, de Queen

skuark 09/10/2009 1 comentario

Hablar de una banda como Queen en unas pocas líneas es como querer contar la historia de la humanidad en unos cuantos folios. Estad seguros de que no resulta nada sencillo, y que es casi un atravimiento por mi parte, ya que soy un auténtico profano en la vida y obra de Queen. Además, y parafraseando a mi compañero jesusr en su anterior recomendación, no hace mucho tiempo que de verdad empezé a escuchar (que no a oír) a Queen.

Todo comenzó en Londrés en el año 1970. La salida de Tim Staffael de la banda Smile, en la que también estaban Brian May (a la guitarra) y Roger Taylor (a la batería), abrió la puerta a la llegada de Freddie Mercury (¿necesita presentaciones?). A estos tres se les unió varios meses más tarde John Deacon (al bajo). Con este cuarteto de genios se completó la plantilla más famosa de la historia del Rock: Queen.

Seguramente por aquel entonces ninguno de los 4 esperaba conseguir el éxito que pronto alcanzaron, éxito que revalidaron con cada uno de sus posteriores trabajos. Desgraciadamente, tarde o temprano todo lo bueno llega a su fin y en este caso el fin de Queen se debió a la triste pérdida de Freddie Mercury en Noviembre de 1991. Su muerte se producía tan solo unas horas después de que anunciase mediante un comunicado de prensa que era portador del virus VIH. No obstante, desde finales de la década de los 80 este asunto era vox populi debido a sus escasas apariciones públicas y a su deteriorado aspecto.

Si aun no lo habéis hecho, os animo a que os acerquéis a la obra de Queen con sus 3 recopilatorios de Grandes Éxitos (en Spotify I, II y III). Del segundo de estos recopilatorios, "Greatest Hits II" (1991), extraigo para que escuchéis a continuación "The Show Must Go On", que es también el tema que cierra el último álbum de estudio de Queen: "Innuendo".

Esta canción, pese a estar firmada por el grupo, se cree que fue escrita por Brian May y dedicada a Freddie Mercury por su delicado estado de salud. El título hace referencia a que el espectáculo debía continuar, pese a los crecientes rumores sobre la salud de Freddie Mercury. Es por ello una de las canciones más emotivas de la banda, y también por ser sencillo 6 semanas antes de la muerte Freddie, siendo la cara B de este sencillo el tema "Keep Yourself Alive" ("Mantente vivo"), tema que no tenía mucho sentido incluir aquí por pertenecer este al primer trabajo de estudio de Queen en 1973.

Disclaimer: aunque os hablo del fin de Queen tras la muerte de Freddie Mercury, sé que tras su muerte la banda nunca se disolvió, continuando su actividad el resto de miembros participando estos en diversos proyectos e incluso publicando más trabajos con canciones desechadas en trabajos anteriores, pero soy de la opinión de que el nombre de Queen debió haberse enterrrado junto a Freddie .

Reproducir en Spotify

Comentarios

  • Muy buena skuark, esto es música. Te recomiendo la versión que hizo Elton John de esta canción.
    geni 10/10/2009 18:21