
Hay muchas personas que saben tocar la guitarra, pero a pocos de ellos se les considera virtuosos de la guitarra. Son estos grandes figuras que dominan con una destreza pasmosa el arte de tocar su instrumento y los cuales merecen admiración infinita por ello. Es el caso del artista que hoy os recomiendo: Paco de Lucía.
Nacido en Álgeciras (Cádiz) en 1947, Francisco Sánchez Gómez tomó como nombre artístico su nombre de pila (Paco) unido a la coletilla "de Lucía", lo que venía a significar que era "Paco el de Lucía", pues su madre se llamaba Lucía. Una gran parte de su obra la desarrolló junto al maestro del flamenco: Camarón de la Isla. Ambos crearon una mítica unión musical.
A algunos de los premios que ha recibido a lo largo de su carrera artística me remito: Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Distinción Honorifica de los Premios de la Música, Premio Principe de Asturias de las Artes y también Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.
El tema con el que os voy a dejar se titula "Entre dos aguas" , una de sus composiciones más emblemáticas. Estoy seguro de que en alguna ocasión lo habréis escuchado, sí o sí, pero nunca viene mal recordar grandes obras como esta.
Debo confesar que he escuchado poco o casi nada de este artista dado que no soy un gran amante del flamenco, género al que pertenece la mayor parte de su obra, pero tan solo la carrera musical de este gran hombre merece mi admiración aunque su estilo no sea uno de mis favoritos.
Comentarios