
Disclaimer: Antes de leer este artículo has de entender y aceptar que es tan solo una opinión personal, sin ánimo de convencer ni afirmar categóricamente nada.
Como cada año ayer, viernes día 11 de Diciembre de 2009 se celebró en Jaén el Certamen de Canción de Autor del Instituto Andaluz de la Juventud. Tras las dos semifinales que se celebrarón el mes pasado, los tres finalistas llegaron ayer a la final en el Teatro Infanta Leonor de Jaén: Miguel Rodríguez Romero, Kico Gómez y Fran Fernández; dos gaditanos y un granadino. Y ahí ibamos, como no, Luizca y un servidor.
Antes de nada, en el escenario encontramos a Tato Avecedo, un grupo invitado del que nada había oído hablar y que resultó (me enteré más tarde) ser el ganador de la pasada edición del certamen. Pero no es mi intención comentar nada de este grupo que, parece ser, cuenta con reconocimientos como el tercer premio del granadino "Abril para vivir" o el también tercer puesto en el certamen "Cántigas de Mayo" ceutí.
Entremos de lleno en el concierto en sí. Vaya por delante que hay muchos ámbitos de canción de autor, tantos como matices queramos darle. Tenemos los de guitarra y voz con canciones intimistas, los que tocan con banda y convirtien su música en baladas, los que tiran más a la rama del pop (o flamenco, o blues, etc), y los que tiran al rock. Digamos, para empezar, que los tres finalistas son de estilos diferentes.
Fran Fernández subió al escenario con su guitarra y un vozarrón descomunal; va variando su música entre la fuerza de la guitarra (con la cual hace maravillas) y su voz, con los momentos más intimistas, en los que la potencia de la voz se convierte de pronto en un suave susurro. En cierto modo es polivalente en ese sentido, pero su sello es la fuerza que imprime a los temas, capaz de llenar el solo el escenario de una forma completa.
La trayectoria de Fran Fernández pasa por un disco con una gran discográfica, compartido con Fede Comín ("Buenos días"), la grabación de un album llamado "Travesía" (como Premio del Certamen de cantautores de la Diputación de Granada) y un último álbum autoeditado, llamado "Eco del tiempo".
Digamos que fue nuestro favorito.
Kico Gómez, el segundo en saltar a escena, no ha sido lo que esperaba. Había oído hablar de él bastante bien, pero la verdad es que si la participación son seis canciones, sus tres primeras no podían ser más planas. Bastante aburridas, digamoslo así. Nada de gracia, nada que lo diferenciase. Las tres siguientes, no puedo decir que fueran malas. Al contrario, una riqueza bastante atractiva en las letras y la melodía, ritmo y calidad. Pero es lo malo: lo escuché con desgana tras el comienzo tan pobre.
Digamos que tenía posibilidades de hacerse con el triunfo.
Y llegó el último. Miguel Rodríguez venía presentado como un apasionado de la música, bajista y guitarrista, aparte de cantautor. Segundo premio del concurso Canal Sur Festival, ganador del concurso de maquetas Mulsión, y algún galardón secundario más. Pero veamos. No es un estilo que sea atractivo para mi. Es decir: su primer tema (tras una introducción musical que en general sobraba), consistía en grabar acordes y sonidos y luego repetirlos con un sampler. Digamos que no es mi concepto de canción de autor. Es decir, su primer tema consistió en un noventa por ciento en sonidos repetidos tras hacerlos una vez, con una voz pobre y una actuación mediocre. Sí, soy duro, pero es lo que puedo decir.
Su segundo tema resultó una canción que no entendía. No tenía ritmo fijo, era un recitado continuo de un cuento adaptado de García Márquez. Precioso sería, seguro, pero no le veía el lugar en aquel momento. Lo mejor de la actuación de Miguel Rodríguez: su acompañante, una chica tocando el oboe clarinete acompañando de forma impecable.
Digamos que en mi opinión no merece el premio.
Y llegó el veredicto. Ya estamos acostumbrados a estas cosas con los jurados. Creo que hasta el momento la inmensa mayoría de las decisiones de los jurados que he presenciado han sido muy extrañas, para nada reflejo de lo que la gente percibe.
Ganó Miguel Rodríguez. El premio, la grabación de un álbum.
PD: La canción de un poco más abajo es de Fran Fernández, debido a que no he conseguido encontrar canciones de ninguno de los otros dos.
Comentarios