
Qué grandes canciones nos dejaron Mecano, ese gran grupo del pop español de los años 80, principios de los 90, a los que seguramente casi todos vosotros conozcáis. Pero la canción que hoy me gustaría recomendaros no es de Mecano, sino de Nacho Cano, uno de los tres pilares de esta formación.
Tras la disolución de Mecano, Nacho emprendió su carrera en solitario como compositor, productor y cantante. En 1994 ve la luz su primer trabajo en solitario: "Un mundo separado por el mismo Dios", un álbum de corte experimental e infinitamente menos comercial que cualquiera de los álbumes de Mecano. De hecho, se trata de un álbum instrumental en el que de vez en cuando se asoman algunas voces y grabaciones hechas en distintos lugares del mundo con una clara intención de aportar un toque de humanidad al sonido. En el libreto que acompañaba al álbum se mostraban imágenes que intentaban aportar un mensaje social a cada uno de los cortes.
A pesar de no sonar en radios (no era la intención de Nacho), este álbum cosechó una buena acogida entre el público, seguramente heredada de los fans que siguieron a Mecano, y a Nacho en particular, durante su anterior etapa. Para la grabación de este trabajo se rodeó de numerosos músicos entre los que cabría destacar a Vicente Amigo o Mercedes Ferrer entre muchos otros. Nacho Cano, además de componerlo, se dedicó a las guitarras, piano sintetizadores y percusión.
A mi es el disco que más me gusta de entre todo lo que posteriormente ha desarrollado. Os dejo con el tema que abre el álbum y que también fue el primer single, titulado "El Patio". Un tema de esos preciosos para escuchar, y reescuchar, sin prisas ni agobios.