
Imagino que como yo, muchos de vosotros habréis pasado por épocas en las que os afanábais en escuchar casi a un único grupo o artista. Yo he pasado por varias de estas épocas. Recuerdo que hace bastantes años pasé por la época de Estopa, más tarde por la de Mägo de Oz casi al mismo tiempo que por la de Ska-P, también en menor medida por la de Sôber, y algunos años después por la de Héroes del Silencio. Dejando a un lado el tema de la evolución en lo musical (joder, no me veo hoy por hoy escuchando por más de 10 minutos algo de Estopa) digamos que todas esas épocas me han marcado para bien o para mal.
Recuerdo que cuando era un enano, los amigos de primeros cursos en el instituto nos partíamos de risa comentando las palabrotas que decían Ska-P en sus canciones. Esas cosas de la pre-adolescencia... Pero mi época de Ska-P no tuvo lugar hasta unos años más tarde, cuando empecé a fijarme en las letras de algunos temas de este grupo. En la mayoría de los casos, hoy día me parecen letras que predican con asuntos completamente utópicos e imposibles de cambiar para la sociedad capitalista en la que estamos inmersos. Será la edad que hace que dejes de ser un soñador y de creer que algunas de esas ideas con las que predican algunos son la solución para arreglar el mundo.
Para los que no los conozcáis o hayáis escuchado poco de ellos (supongo que muchos asociarán inmediatamente Ska-P a "Cannabis", la canción, no el concepto en si), decir que es un grupo madrileño (de Vallecas) que fusiona dos estilos tan callejeros como el Ska y el Punk. Se les puede tachar de similitud melódica en sus temas, e incluso de incoherencia con lo que predican (están en una discográfica multinacional pese a su dura crítica al capitalismo), pero si hay algo que jamás se le podría reprochar a este grupo es su facilidad para escribir canciones pegadizas y capaces de remover conciencias como pocas, que es de lo que en definitiva se trata.
Tratando de elegir una canción entre las muchas candidatas, creo que la que más viene al caso y que bien podría ser suscrita hoy día en muchas de las frases, por los tiempos que corren, es una titulada "España va bien" que pertenece al álbum "Eurosis", trabajo que vio la luz hace ya más de una década (en 1998).
Comentarios