
Con la entrada de la Semana Santa y haciendo honor de las costumbres de mi ciudad (Jaén), quisiera contarles que es "El Abuelo". El Jueves Santo en España se representa La Pasión de Cristo, y en el caso de Jaén, a esta conmemoración la llamamos "El día del Abuelo". Pero, ¿De dónde viene este nombre?. Os contaré la leyenda:
Hace mucho tiempo, un misterioso anciano se acercó a un caserío y pidió alojamiento. A la afueras de este, había un tronco de árbol el cual llamó la atención del anciano ya que, al parecer, le gustaba tallar la madera y dijo que de ahí podría salir una buena talla. Cogió el tronco y se encerró en su habitación. Durante varias horas se escuchó el ruido de tallar la madera, hasta que de pronto desapareció. Los dueños del lugar, vieron que el anciano no salía de su habitación y decidieron entrar. Cuando abrieron la puerta el anciano ya no estaba y en su lugar había una estatua de Nuestro Padre Jesús, que es la que ahora sale el Jueves Santo.
La procesión del Día del Abuelo tiene un himno característico el cual identificarán más rápidamente los seguidores de este evento. En este caso, es una versión del himno con toques de jazz que resulta verdaderamente sorprendente. Por desgracia soy desconocedor del autor de esta versión y demás información. Si alguien sabe información sobre esto, agradecería un comentario en este artículo divulgándola.
Cuando escuché por primera vez esta maravilla, me quede totalmente alucinado. Sin menospreciar a nadie, sería genial que sonara así en "El día del Abuelo". Os dejo con El himno de Nuestro Padre Jesús.
Comentarios