
A eso de las 7 entramos al estadio Beita, el Olivo y yo, momento en el que abrí la boca y no la cerré hasta casi 5 horas más tarde. Muse nos había preparado un escenario en plan cuña-nave espacial con pantallas gigantes a los dos lados del mismo y una bola -parecida a la del logo de Resistance- en todo lo alto. Tras pensar "joder esto promete" y pelear por encontrar un sitio escorado a la banda de Simao, comencé a tener palpitaciones por los primeros teloneros The Big Pink. No haré crítica de ellos dado que no les presté demasiada atención, llamemosle nervios, llamemosle efecto-cerveza, pero el caso es que me los perdí.
20 minutos despues de que terminasen comenzó el siguiente grupo telonero The Editors. No tenía el gusto de conocerlos, ni mucho menos había estado en algun concierto suyo. Sin embargo ese sonido que recuerda a Interpol, esa energía en el directo y ese buen hacer sabiendo que eran segundo plato no dejaron a "ytantasmil" personas que estabamos allí indiferentes. Grandes con temas como Munich, Smokers outside the hospital room o Bullet con el que por cierto consiguieron hacerme tararear su "You don't need this disease, you don't...". Una vez más, chapeau por este grupo inglés, sin lugar a dudas un telonero de 10. Si Muse era el plato fuerte, esta gente fué ¡la cerveza que no puede faltar antes de comer!
Ya anochecía... entonces aparecieron por el escenario treinta personas que portaban banderas de todo tipo. El escenario cuña-navespacial se encendía, mi nivel de alucinación iba aumentando exponencialmente y dos personas desplegaron una pancarta: "We will be victorious".
http://www.youtube.com/watch?v=DsV4GirQ67M
Bellamy con traje plateado-espacial y compañía se colaron entre ese gentío y para comenzar: Uprising. El escenario que pensábamos que sería una simple cuña-navespacial gris con 2 megapantallas, comenzó a emitir imágenes, colorines, mensajes y videos. Nivel de alucinación: 9/10.
Comienzo bestial que al que le siguieron temas como Supermassive Black Hole, New Born, Map of the problematique, Neutron Star Collision -la de la BSO de la peli de los vampiros que salen a media tarde para ponerse medio morenos, sí esa- y entonces llegó el primer "OHHH". En Guiding Light, estallido y ¡pum! serpentinas, confeti por todo el campo. Peleaos por las Muserpetinas -chiste del día- cuales catorceañeros que van con madre suministradora de bocatas de tortilla de patatas, zumos de piña y dice "el de la guitarra tiene el traje mu arrugao, vaya ejemplo".
El de la chaquetilla arrugá -Matt Bellamy- se sienta al tecladillo de la nave y prosiguen. Decayeron por unos instantes con Bliss e Interlude -4'00" para ser exactos. Lo que tardó en llegar uno de los platos fuertes de la noche: Hysteria. El escenario se caía, más colorines, imágenes, videos en las pantallas esas de la navespacial-cuña, la bola con luces, 50 000 personas al son de "I'm not breaking down, I'm breaking out! last chance to lose control!", si mal no recuerdo la canción la alargaron unos cuantos minuticos más. Nivel de alucinación: 30/10. El de Beita: 300/10.
Este devenir de experiencias y colorines acababa de empezar. En United States of Eurasia además de desgañitarnos 50000 compis, aluciné del partido que le podían sacar a las pantallas de la navespacial-cuña, un despliegue técnico asquerosamente bueno. Tras eso el del mal ejemplo para la juventud por andar con chaquetilla arrugá o el del traje plata-espacial se fué a por un carajillo y dejó a Dominic y a Chris que se lucieran un ratico y aqui llegó el segundo "OHHH". Batería de luces, MK Jam y una plataforma a comienza a elevar a los dos -por lo menos- 10 metros mientras giraba sobre sí misma. La plataforma rollo navespacial por supuesto, aunque esta vez tanta lucecita me recordó a los coches locos de la feria de mi pueblo. El alucinómetro ya me explotó.
Y más platos fuertes: Starlight, Time is Running out y Unnatural selection. Tras eso, se retiraron a sus aposentos por el carajillo de las 11 y media, dejandonos respirar unos minutos y volver con el Momento de la noche.
Volvieron, cómo era de esperar, y comenzaron con Unintended. Delirio con la canción pero entonces... ¡un platillo volante! Sí,sí, un platillo volante. Tercer "OOHHH", pero no último. Se para flotando en la mitad del terreno de juego, focos apuntan y un trapecista sale del ovni como en el Circo del Sol. Apoteósico, se caía el Calderón, creo que oí gritos de "Uruguayo, uruguayo".
En la recta final, con la pertinente salida a por el copazo de las 11'45 del grupo, vuelven de nuevo. Matt se viste de Luces -no como torero, de bombillas o led de semáforos- y tres últimas canciones Take a bow, Plug In Baby y...
Espero que os haya gustado la crónica, que hayais podido sentir esa "flipez" que sentí -que no fué poca- y sé que no es lo mismo, pero finiquitaré esto como lo hizo Muse. Intentad escribir vosotros este último parrafo mientras pinchais al play de esta canción misteriosa.
Comentarios