El Archivo de dSong

Especial Álbum + Interrogatorio: Kico Gomez

jesusr 27/06/2010 1 comentario

No seas bueno, sé feliz.

Así de claro se muestra en el titulo de su nuevo álbum Kico Gomez, un cantautor natural de Cádiz con bastante kilometros y dias de música a sus espaldas. Hace ya tres años desde que saliera a la luz "Causa y efecto", un album que le llevó por escenarios de toda España, aunque principalmente en Andalucía. Y ahora, en abril de 2010, aparece en el camino un álbum que da un paso hacía una evolución en la carrera musical de Kico.

De "No seas bueno, sé feliz" se pueden decir muchas cosas; desde que es un disco no-monotemático hasta que tiene una producción finísima. Pero lo más importante, al menos lo más llamativo que se ve a primera vista, es que la evolución del estilo de Kico Gómez va hacia unos tintes pop que en la escena de canción de autor que nos rodea es muy interesante. Huye de los convencionalismos, y eso es de alabar. Las evidencias de esta tendencia la encontramos en temas como "Ginebra", "Si eras tú", "La canción que no me vale" o incluso la fuerza contemporizada (aunque íntima como la que más) de "Cruce de cables".

Aún así, no hay que dejarse engañar. Kico sigue siendo fiel a la canción de autor pura, manteniendo la voz y la letra por encima de todo. Y lo demuestra en "Inventario", acompañado de la exquísita voz de Neus Sánchez, o en temas como "Corazonada" (de lo mejor del álbum, con el piano de Juan Jaén en pleno auge y un comienzo que pone la piel de gallina) o "Vulnerable".

En general, se puede decir que es un album a medio camino entre una cosa y la otra. Lejos de ser malo, es bajo mi punto de vista un disco muy completo para un cantautor como Kico Gómez. Tocando puntos cercanos, y acercándolos más aún con su guitarra y composición.

Sinceramente, tengo ganas de verlo en directo y ver como convierte en acústicos los temas de banda, y como hace de banda lo acústicos. Seguro que sorprende, y a ser posible, que nosotros lo veamos.

Vamos a comenzar con una pregunta que pese a ser típica como ella sola, no es ni mucho menos poco importante: ¿Cómo se te ocurrió meterte a esto de cantautor? Y más importante aún, ¿qué te dice tu madre?

Simplemente fue dejarse llevar, inercia. Empiezas porque la música te gusta,  aprendes a tocar la guitarra, te reúnes con amigos, formas una banda con 16 años, esa banda se disuelve... Y uno sigue con su guitarra, haciendo canciones.  De repente un día te ves solo en un escenario porque te has envenenado totalmente de la sensación de hacer canciones, de llegar a la gente en esa forma. Y se convierte en tu vocación. Al menos, ese es mi caso. ¿Qué dice mi madre? Mi madre necesita saber que soy feliz, y sabe que esto me hace serlo. Aunque a veces le gustaría que buscara algo más “estable”, pero sé que cuando no la escucho presume de mí, al igual que mi padre.

Estas presentando estos ultimas semanas tu nuevo disco, "No seas bueno, se feliz". Aunque pueda ser un poco comprometedor: de todos tus proyectos, para ti, ¿este es el mejor?

Es el mejor que podía sacar ahora. Seguramente dentro de un tiempo será un recuerdo que guarde con mucho cariño, pero estaré embarcado en otras canciones, en otros proyectos que sienta que me hacen crecer. Este “No seas bueno, se feliz” es el peldaño que había que subir ahora. Dentro de un tiempo será otro peldaño.

Ya sé que quizás me inmiscuyo, pero ¿por qué este single? ¿No sería mejor ser bueno y ser feliz al mismo tiempo?

Ha creado cierta “polémica” el título. Pero cuando digo “No seas bueno” no es sinónimo de “ser malo”, sino de haz las cosas que sientas, lo que realmente te de vida, sin las pautas o estereotipos que la sociedad a veces marca. Si quieres cantar, besar, llorar, o bailar hazlo cuando lo sientas, no cuando sea políticamente correcto. Ese es el resumen de esa frase: No te pongas límites para ser feliz.

La grabación de este "No seas bueno, se feliz" se ha realizado entre diciembre de 2009 y enero de 2010, aunque imaginamos que el proyecto venia ya muy preparado y masticado. ¿Como de lejos hay que remontarse para encontrar los inicios del álbum?

Prácticamente la experiencia de un trabajo te va marcando las pautas del siguiente. Es decir, cuando se terminó de grabar “Causa y efecto” en 2007 en cierta medida se habían sentado las bases para este nuevo trabajo. El estudio es un laboratorio, y las ideas a veces surgen a un ritmo vertiginoso y de alguna manera se quedan latentes. Al salir del estudio, me ha pasado tanto en el anterior trabajo como en este, en parte empiezas a reinventarte, te conoces más, estás cada vez más cercano al sonido que quieres alcanzar. Por eso en la pregunta anterior te decía que “No seas bueno, se feliz” es el mejor trabajo que se podía hacer hoy por hoy, porque se venía fraguando desde tiempo atrás, desde que van surgiendo las canciones, desde que vas encontrando los músicos que tienen el perfil que andas buscando.

Meterse en un estudio con una serie de músicos es algo importante, sobre todo para un cantautor que muchas veces se ve centrado solo en su voz y su guitarra. Para esta ocasión, te has rodeado de amigos. ¿Nos cuentas algo de ellos y de cómo ha sido esa convivencia?

En relación a los músicos ha sido un trabajo muy fácil de llevar a cabo. He tenido la suerte de contar con muy buenos profesionales. Desde la capacidad de producir de Benjy Montoya a la maestría de Josema Dalton en la mesa de sonido, desde la fuerza de las baterías de Octavio Perondi a la creatividad y sensibilidad de un pianista como Juan Jaén, pasando por la  incombustible presencia del bajo de Miguel Rodríguez o la suerte de contar con las colaboraciones de Elena Jiménez en el acordeón o de Neus Sánchez en los coros. Esto ha hecho que la grabación haya salido de una manera muy natural, ha sido fácil echarlo a andar con el trabajo de todos.

Imagina que esto es un concierto, y debes presentarte, definirte ante unos desconocidos: ¿primer tema que tocarías?

Posiblemente cantaría “Si eras tú”. Es un tema que no conserva en especial la esencia del cantautor como universalmente se entiende, pero que cuenta con una letra cuidada y transmite mucha energía en la melodía. Al fin  y al cabo, un concierto es un trasvase de energía entre el público y el artista de manera recíproca.

Se ha creado toda una generación de cantautores que vais saliendo poco a poco pero que seguís caminos parecidos: gente como José Antonio Delgado, Fran Fernández, Alfonso Moreno, Elena Bugedo y muchos otros. ¿Como de integrado te ves en ese movimiento de la canción de autor, en este caso, andaluza?

Pues me siento orgulloso en primer lugar de que incluyas mi nombre en esa lista. Soy un presumido de compañeros. Es decir, tengo la suerte de compartir una amistad con ellos y presumo de ellos y de sus trabajos por donde voy. La música está más viva de lo que se piensa, independientemente de los círculos promocionales o de las industrias discográficas. Y ellos son un ejemplo de esa vida que tiene la música. Cada uno ponemos nuestro esfuerzo, nuestro latido en que esto siga así. Estoy convencido de que el que se acerque a mi música o a la de cualquiera de estos compañeros encontraran un buen puñado de canciones que sumar a su banda sonora personal.

Para terminar, unas preguntas cortas, lo primero que se te venga a la mente.

Una canción. Ya ves. Ismael Serrano

Un álbum. Eco. Jorge Drexler

Artista más odiado. Un mal día mío

Último concierto al que has asistido y puntuación que le pondrías al mismo del 0 al 10. Festival del Día Internacional de la Música en Valladolid. Varios artistas. Un 10 por llenar las calles de canciones.

¿Cuál es el álbum más antiguo que conservas en tu colección musical? Un casete de José Luis Perales “Con el paso del tiempo”.

Para terminar, agradecer a Kico Gómez que nos enviará este álbum y su interés y su colaboración en el proyecto de dSong. Le deseamos toda la suerte del mundo en su música, y esperamos que nos mantenga informados.

[mudslide:picasa,0,dsong2009@gmail.com,5487239682271679569]

Comentarios

  • Wau, me ha gustado mucho la canción que has puesto. El resto del disco aún no lo he escuchado, pero aunque no soy muy aficionado al género habrá que darle una oportunidad :-) Gracias Kico por colaborar con dSong.
    skuark 27/06/2010 17:56