El Archivo de dSong

Especial Álbum: Beneath these Fireworks, de Matt Nathanson

jesusr 18/07/2010 1 comentario

El artículo de hoy forma parte de la banda sonora de mi vida, y he tardado en recomendarlo porque quizá quería hacerle justicia. Matt Nathanson es un semi desconocido de la música folk y rock norteamericana (californiana para ser más exactos) del que solo aparecen reflejos en las grandes listas, pero que cuenta con una buena base de seguidores en Estados Unidos. Este cantante va variando entre los conciertos en acústico en solitario o con su banda, aunque no siempre fue así. Comenzó con una serie de pequeñas bandas de rock en su California natal, en compañía de compañeros y amigos de la universidad en la que estudió Lengua Inglesa y literatura.

Aunque el disco que le dio algo más de presencia en medios de comunicación (presencia en bandas sonoras, apariciones en programas de televisión en prime time y cosas así) fue el último, "Some Mad Hope" publicado en 2007, para mi gusto no es precisamente el mejor. Para encontrar mi elección hay que buscar en su publicación del año 2003, llamada "Beneath these Fireworks", donde se atreve con cosas que a primera vista poca gente acometería.

Comencemos por el principio. "Angel", el primer corte de este disco es un tema corto, bastante bastante corto. Sin estribillo, sin instrumentación apenas, un tema casi a capella con una guitarra acustica acompañando a la voz y no al revés. Y como digo, cortísimo: 1 minuto y 36 segundos. Una pequeña declaración de intenciones para un album que en general habla del amor, de las relaciones, de los riesgos y la necesidad entre dos personas. Y conste que es el tema más popular de Matt Nathanson, quizá debido a la sencillez e increíble efecto de intimidad que consigue.

En el segundo ("Suspended") y tercer ("Sad Songs") tema esto cambia. Mete instrumentación, aparece la banda, se aprecia mucha más profundidad en el sonido, y a pesar de todo sigue un tono de sencillez que lo hace fácil de escuchar. Pero vuelve a cambiar a un tono más íntimo y más cercano en el cuarto tema, para volver con la guitarra y la batería en el quinto. Y así, poco a poco, hasta cerrar con un precioso "Sing me sweet", íntima de nuevo pero con la batería retumbando a lo largo de toda la canción.

En general, Matt Nathanson es un muy buen compositor. En su estilo, siempre, pero un gran compositor; según dicen sus directos son de lo mejor de la escena de cantautores rockeros, y parecer ser que cuenta con un gran sentido del humor. Además, instrumentalmente Matt Nathanson no tiene nada que envidiar: habitualmente toca una guitarra de doce cuerdas, y se le reconoce como un gran guitarrista de está variedad de instrumento. Una pieza.

¡Disfrutadlo!

PD: Os dejo con el tema "Bent", el octavo corte del disco y para mi gusto el que mejor ilustra ese baile en equilibrio entre el rock y la canción intimista.

Tracklist

  1. "Angel" – 1:32
  2. "Suspended"  – 3:09
  3. "Sad Songs" – 3:53
  4. "I Saw" – 3:54
  5. "Bare" – 3:05
  6. "Little Victories" (Nathanson) – 2:38
  7. "Pretty the World" – 3:07
  8. "Curve of the Earth" – 3:29
  9. "Bent" – 3:51
  10. "Lucky Boy" – 4:10
  11. "Weight of It All" (Nathanson) – 3:14
  12. "Sing Me Sweet" – 4:06

Reproducir en Spotify

Comentarios

  • En serio forma parte de tu vida?? Anda...que casualidad!!! De la mia tambien!!! Y es que este tipo de discos van unidos siempre a ciertos momentos no? A mi al principio me costaba escucharlo porque a primeras puede dar la impresion del tipico americanito romántico. Pero luego te vas dando cuenta de que para nada es mas de lo mismo. Es mas, hay veces que me veo a mi misma pensando: "Este es momento Matt" y abro corriendo el Spotify. Recomiendo escucharlo en acústico, sobretodo si tienes un dia tontorrón tiene alto poder terapeutico.
    Ali 18/07/2010 09:35