
"Introversiones" es el título del nuevo álbum de Celtas Cortos. En este nuevo disco, los Celtas han querido versionar canciones que les influenciaron durante su trayectoria, una trayectoria que se extiende desde mediados de los 80 haciendo que este sea el decimo octavo trabajo de su carrera.
En estos días le he dado alguna que otra vuelta al disco y la verdad que, en lineas generales, suena bastante bien. Pero hoy no voy a pararme a hablar del álbum, sino de una de las canciones que se encuentran en él, por ser esta la que más me cautivó en la primera escucha.
Estoy hablando del último corte del álbum, titulado "Shenandoah". El término que da título a esta canción es una palabra cuyo significado no está del todo claro y mantiene varias teorías, aunque la mayoría de ellas aseguran que proviene de los indios de Norte América, existiendo diversas traducciones: "hija de las estrellas", "ciervo del bosque", "el río que corre a través de elevados cerros y montañas", etc.
Signifique lo que signifique, se trata de una canción tradicional americana de origen incierto, que data, al menos, de los inicios del Siglo XIX. Me recuerda bastante a diversos parajes y sonidos de Braveheart. Con eso digo todo :-)