
Baker Street es una de las calles más famosas de la Ciudad de Westminster, en Londres, debido especialmente a que en el imaginario número 221B de esta calle tenía su residencia el más famoso detective de la literatura, Sherlock Holmes. Pero la fama de esta avenida londinense se acrecentó cuando en 1977 Gerry Rafferty le dedicó la canción homónima "Baker Street".
En 1975, Rafferty se había separado de su antigua banda, Stealers Wheel, y debido a disputas legales no podía publicar ningún material en los tres años siguientes. Durante ese periodo, vivió a caballo entre la casa de su familia, cerca de Glasgow, y el piso que un amigo tenía en Baker Street. Al parecer, esta situación acompañada de las penurias económicas fue su inspiración no sólo para la canción, sino también para el título del álbum que la contendría: "City to City" (1978).
Sin duda, Baker Street es conocida y reconocida por el gran público por su fantástico solo de saxofón. Quizá algunos recordéis que ésta es la primera pieza que Lisa Simpson toca cuando recibe su nuevo saxofón en el episodio "El saxo de Lisa". Y, del mismo modo que la saxofonista amarilla rendía homenaje a su maestro Murphy Encías Sangrantes cuando murió, me gustaría que este artículo con el que me estreno como editor de dSong sirva como mi pequeño homenaje a Rafferty, ya que el artista escocés nos dejó hace tan sólo dos semanas. You're goin', Gerry, you're goin' home.
Comentarios