
Salvo que viváis en un búnker nuclear, en mitad de la Selva de Borneo, o en una base científica de la Antártida, apartados del resto del mundo, a estas alturas sabréis perfectamente que hoy se juega la final de la Copa del Rey entre los dos mejores equipos del mundo: el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid. Por eso hoy quería hacer un homenaje al fútbol en sí mismo, y traeros una canción futbolera.
Por desgracia, el género futbolístico es de los que peores engendros ha parido, desde la infame canción de Operación Triunfo para animar a la Selección Española en el Mundial de Japón y Corea, hasta el omnipresente "Waka-waka". Sin embargo, no siempre ha sido así: en 1996, con motivo de la Eurocopa de Inglaterra, los británicos The Lightning Seeds decidieron dedicar una canción a su selección. Pero, en lugar de ensalzar su empuje y gloria, como haríamos desde el otro lado del Canal de la Mancha, optaron por cantar al pesimismo y derrotismo de un equipo anfitrión que siempre iba entre los favoritos y no pasaba de cuartos. ¿A que os suena esa historia?
Así nació "Three lions", tema que hace referencia al escudo del equipo inglés, aunque para la gran mayoría se suele conocer por su estribillo: "Football's coming home". Curiosamente, pese a incluir narraciones de comentaristas que rajaban sobre su selección, y un estribillo que hacía referencia a los 30 años sin comerse una rosca, la canción alcanzó un notable éxito en las listas de UK e incluso de otros países. Por esto, dos años más tarde, con motivo del Mundial de Francia 1998, se editó de nuevo cambiando todas las letras pesimistas por mensajes positivos y narraciones de goles históricos ingleses y... ¡Sorpresa! "Three lions '98" se convirtió en la primera canción en copar dos veces el Top UK con distintas letras, ahí es nada.
Estirando un poco el chicle, en 2010 sacaron una nueva versión con Robbie Williams, más descafeinada que las anteriores. Además, coincidía con el reinado de una selección que también solía hacer gala de victimismo y que ahora es la más respetada del mundo. ¿Sabéis cuál? Os daré una pista: la mayoría de sus jugadores se enfrentan esta noche por un título. ¡Y que gane el mejor!
Comentarios