
Raro es que en España haya alguien que no conozca a Ska-P, aunque la mayoría sólo conoce dos canciones y seguro que si les preguntas ni siquiera saben los títulos. Y es que las popularmente conocidas como "Resistencia" ("El vals del obrero") y "Legalización" ("Cannabis") llevan sonando de forma casi ininterrumpida desde 1996 y son curiosamente habituales en ferias y fiestas varias.
Sin embargo, no todos los temas de estos vallecanos tienen el alegre ritmo del ska y el punk, o la acidez y crítica social en sus letras. Es por eso que hoy os he querido traer "Seguimos en pie", un reggae bastante utópico que servía para cerrar con un buen sabor de boca "Eurosis" (1998), su tercero y posiblemente mejor disco.
Es probable que se deba a la juventud de Pulpul y resto de integrantes, pero esta pausada canción tiene una carga anímica positiva que no hemos vuelto a ver en Ska-P. Ese espíritu de «cojamos una cerveza y arreglemos el mundo» se desvaneció entre las mordaces críticas que realizaban en los temas de sus álbumes posteriores, hasta el parón del grupo en 2005. Tras su posterior regreso, con el disco "Lágrimas y gozos", ya es evidente un giro hacia el pesimismo, en canciones como "Qué puedo decir".
Así que, quedémonos con lo positivo, creamos en que la utopía es posible y relajémonos escuchando este inusual reggae.