El Archivo de dSong

Especial versiones

Johnbo 26/06/2011 5 comentarios

Las versiones (a algunos últimamente también les gusta llamarlo covers) son un concepto tan interesante en la música que casi merecerían constituir un género musical más. Quizá es la falta de homogeneidad y características comunes lo único que hace difícil agruparlas, ya que cada versión es de su padre y de su madre (artísticos) y por ello nos podemos encontrar:

  • Los que respetan al máximo la letra, pero le dan su toque especial a la música. Aquí en dSong ya hemos hablado por ejemplo de The Baseballs, un grupo capaz de convertir cualquier canción actual en un rock de los años 50.
  • Los que calcan la música, pero cambian la letra. Quien ha oído el "Serenade" de la Steve Miller Band y "Llamando a la Tierra" de M-Clan podrá dar fe de que en lo instrumental y coros son prácticamente indistinguibles, mientras que la adaptación al español de los murcianos difícilmente podría ser más libre.
  • Los que hacen una versión humorística. En España tenemos unos maestros de este estilo, Los Petersellers, capaces de transformar la antibélica "Enola Gay" en "Manolo es gay", la balada "Lady Laura" en "Nicky Lauda" o la romántica "Love is in the air" en "Deja de beber".
  • Los que toman la base y crean una canción nueva a partir de ella. Éstos corren el riesgo de que les llamen plagiadores, salvo que sean más rápidos aduciendo que se trata de un homenaje al grupo original. Recientemente hemos tenido un caso similar: "Every tear is a waterfall" de Coldplay, que inspiró su base en "El ritmo de la noche" de Mystic, que a su vez también estaba inspirado en "I go to Rio" de Peter Allen. Toda una cadena de homenajes.
Y luego tenemos incluso discos dedicados en exclusiva a las versiones, como el "Versión imposible" lanzado por El Jueves, donde podemos encontrar toda clase de mirlos blancos como "Super superman" de Miguel Bosé cantada por Los mojinos escozíos, "Se nos rompió el amor" de Rocío Jurado en voz de A palo seko u "Hoy no me puedo levantar" de Mecano cantado por el solista de Celtas Cortos.

Tras todo esto, os quiero rescatar alguna de las versiones que a mí más me gustan.

My way de Paul Anka, versionada por Los Piratas

Ya hablamos en su día de "My way" en dSong, pero he querido mencionarla de nuevo por ser la canción versionada por excelencia. De hecho, casi todo el mundo la asocia a Frank Sinatra, que sin embargo fue uno de los primeros en versionarla, ya que la versión original en inglés corresponde a Paul Anka, que a su vez la reescribió al inglés a partir de la francesa "Comme d'habitude". A partir de ahí aparecen muchos artistas de renombre como Elvis Presley, Sex Pistols o Aretha Franklin, y algunos patrios como los Gipsy Kings, Siempre Así o Los Piratas. La reinterpretación de los vigueses, cargada de fuerza y guitarras, fue uno de sus principales trampolines gracias a ser escogida por Airtel para uno de sus anuncios.

La vida sigue igual de Julio Iglesias, versionada por La loca María

No es que La loca María hiciera una obra de arte de esta canción, pero me parece un buen ejemplo de cómo a veces tenemos ciertas reticencias hacia un autor, y el escuchar sus canciones en voz de otro artista nos hace cambiar el concepto. A mí concretamente me ha pasado en más de una ocasión con Julio Iglesias, que personalmente no me gustaba, y cuyas canciones me parecen mucho mejores en versiones más actuales, como este "La vida sigue igual" o el "Abrázame" de Iván Ferreiro.

Personal Jesus de Depeche mode, versionada por Johnny Cash

Ya habíamos hablado en dSong de la espléndida versión de "Hurt" de Nine Inch Nails, pero vuelvo a traer una versión de Cash, porque su caso no es para nada el típico. Lo normal es que una banda de los 90 versione a un artista nacido en los 30, y no al revés como ocurre aquí, pero es que lo que hace Johnny Cash es tan bueno que el propio Trent Reznor, cantante de Nine Inch Nails, dijo que no volvería a cantar "Hurt" tras haber escuchado a Cash. Pero es que al bueno de Johnny se le daba bastante bien esto de adaptar canciones actuales, como también demuestra al atreverse con el "Personal Jesus" de Depeche mode.

Hit me baby one more time de Britney Spears, versionada por Travis

Me he querido guardar esta adaptación para el final porque es simplemente increíble. Cómo una canción aparentemente insulsa y carente de sentimiento en la original de Britney Spears se convierte en una muy buena canción con sólo aplicar las guitarras acústicas y voces de los escoceses Travis. Una versión tan inverosímil que hasta el público, no sé si desconcertado pensando que es una broma, se ríe en los momentos en los que se recurre al falsete para los coros.

Comentarios

  • Muy bueno el especial y añado esta cover que a mi gusto mejora muchísimo la canción http://www.youtube.com/watch?v=TvC6VS4Np4U Vanilla sky - Umbrella
    Juancho 26/06/2011 16:52
  • La de Johnny Cash en brutal.....me gustaría añadir la ultima versión que he escuchado de "personal Jesus" en la persona de Nina Hagen.......sin desperdicio..... http://www.youtube.com/watch?v=fpz0WOSwnZI
    Beita 26/06/2011 17:05
  • No olvidéis las que ya hemos comentado en dsong http://dsong.es/tag/versiones/ Aunque no todos hemos usado este tag para todas las versiones que hay escritas en nuestro humilde espacio..... hay muchas más versiones aquí que las que salen en el tag :-P
    Poncho 26/06/2011 21:25
  • Por cierto... la de travis... jejeje siempre me ha encantado :-) De hecho la toco un montón con la guitarrilla y la gente se queda to pilla diciendo... "Britney Spears??¿?¿?" y les contesto "No, Travis ;-)"
    Poncho 26/06/2011 21:28
  • Pero las canciones hay que componerlas y es fácil decir que son insulsas cuando no se te ocurren a tí.Lo realmente fácil es versionar, y lo difícil componer. Que despues te guste más una versión que la original, por supuesto, a mi me pasa mucho, sobre todo con Dylan.Os recomiendo escuchar My back Pages en la voz de Joan Osborne y Jackson Browne.Un saludo.
    Marta 26/11/2011 11:11