
Las versiones (a algunos últimamente también les gusta llamarlo covers) son un concepto tan interesante en la música que casi merecerían constituir un género musical más. Quizá es la falta de homogeneidad y características comunes lo único que hace difícil agruparlas, ya que cada versión es de su padre y de su madre (artísticos) y por ello nos podemos encontrar:
Tras todo esto, os quiero rescatar alguna de las versiones que a mí más me gustan.
My way de Paul Anka, versionada por Los Piratas
Ya hablamos en su día de "My way" en dSong, pero he querido mencionarla de nuevo por ser la canción versionada por excelencia. De hecho, casi todo el mundo la asocia a Frank Sinatra, que sin embargo fue uno de los primeros en versionarla, ya que la versión original en inglés corresponde a Paul Anka, que a su vez la reescribió al inglés a partir de la francesa "Comme d'habitude". A partir de ahí aparecen muchos artistas de renombre como Elvis Presley, Sex Pistols o Aretha Franklin, y algunos patrios como los Gipsy Kings, Siempre Así o Los Piratas. La reinterpretación de los vigueses, cargada de fuerza y guitarras, fue uno de sus principales trampolines gracias a ser escogida por Airtel para uno de sus anuncios.
La vida sigue igual de Julio Iglesias, versionada por La loca María
No es que La loca María hiciera una obra de arte de esta canción, pero me parece un buen ejemplo de cómo a veces tenemos ciertas reticencias hacia un autor, y el escuchar sus canciones en voz de otro artista nos hace cambiar el concepto. A mí concretamente me ha pasado en más de una ocasión con Julio Iglesias, que personalmente no me gustaba, y cuyas canciones me parecen mucho mejores en versiones más actuales, como este "La vida sigue igual" o el "Abrázame" de Iván Ferreiro.
Personal Jesus de Depeche mode, versionada por Johnny Cash
Ya habíamos hablado en dSong de la espléndida versión de "Hurt" de Nine Inch Nails, pero vuelvo a traer una versión de Cash, porque su caso no es para nada el típico. Lo normal es que una banda de los 90 versione a un artista nacido en los 30, y no al revés como ocurre aquí, pero es que lo que hace Johnny Cash es tan bueno que el propio Trent Reznor, cantante de Nine Inch Nails, dijo que no volvería a cantar "Hurt" tras haber escuchado a Cash. Pero es que al bueno de Johnny se le daba bastante bien esto de adaptar canciones actuales, como también demuestra al atreverse con el "Personal Jesus" de Depeche mode.
Hit me baby one more time de Britney Spears, versionada por Travis
Me he querido guardar esta adaptación para el final porque es simplemente increíble. Cómo una canción aparentemente insulsa y carente de sentimiento en la original de Britney Spears se convierte en una muy buena canción con sólo aplicar las guitarras acústicas y voces de los escoceses Travis. Una versión tan inverosímil que hasta el público, no sé si desconcertado pensando que es una broma, se ríe en los momentos en los que se recurre al falsete para los coros.
Comentarios