
Los oregoneses The Dandy Warhols empezaron en esto de la música allá por 1994, pero no llegaron a nuestros oídos hasta el cambio del milenio, cuando sacaron su exitoso "Thirteen tales from urban bohemia" (2000), su tercer disco. Y es que a veces no basta con hacer las cosas bien y sacar un disco redondo, sino que es muy importante estar en el lugar y el momento oportuno.
¿Que cuál fue ese momento? La entrada de Vodafone en los mercados donde aún existían Airtel y otras pequeñas compañías. Así, la telefónica británica buscó un tema fresco y joven que sirviese de tarjeta de presentación ante su mercado de Europa y Australia. Y ahí estaban The Dandy Warhols, con "Bohemian like you" como canción del momento, haciendo que la percusión del inicio y los "uh, uh, uuuuuhhh" del estribillo se convirtieran en todo un icono asociado a la famosa firma roja desde 2001 hasta 2004.
Dejando de lado la publicidad que Vodafone (y Ford, y PlayStation, y muchos otros...) proporcionaron a este tema, lo cierto es que la canción transmite un gran optimismo y mucha naturalidad. "I like you, I like you, I like you" nos repetían, y lo mismo parecían contestarles sus fans: "nos gustáis, Dandy Warhols". Y a los que nos pilló algo jóvenes, también nos gustaba su videoclip, con desnudos totalmente gratuitos y que sólo lo daban en la MTV a partir de ciertas horas, al igual que algún precedente como el polémico "Smack my bitch up".
Comentarios