
A nadie se le escapa que el descubrimiento de América es uno de los acontecimientos más importantes de la historia moderna, pero también es uno de los más controvertidos. A día de hoy seguimos sin ponernos de acuerdo en si se puede considerar que fue descubierta por los vikingos, por Erik el Rojo, por Leif Eriksson o incluso si lo que hizo Colón se puede llamar descubrimiento, ya que él murió convencido de haber llegado a la India. Es más, ni siquiera tenemos claro si el famoso navegante era español o italiano, ni si se llamaba Cristóbal Colón, Cristopher Colombus o Cristoforo Colombo.
Por eso no es de extrañar que la figura de los colonizadores, exploradores y conquistadores se vea con ojos distintos a ambos lados del Atlántico. De eso nos viene a hablar la canción "Cortez & Pizarro" del americano Mike Baker, conocido musicalmente como Slim, de la visión que tienen en América de las figuras de los españoles Hernán Cortés y Francisco Pizarro, de los que literalmente dice que son "hombres de Dios en España, pero no es para Él para quien trabajan en México".
Como os decía, Slim es el proyecto personal de Mike Baker, que lo mismo da conciertos acústicos en solitario que con toda la banda, bajo el mismo nombre. Muy poco conocido, llegó a mis oídos a través de Jamendo, donde se puede encontrar su hasta ahora único disco, "Interstate medicine" (2002). Tanto el disco como la canción se caracterizan por compases suaves y sonidos típicos del sur de Estados Unidos, con bastante influencia hispana en canciones como "Curandera", "Sister Rosa" o la propia "Cortez & Pizarro".
Comentarios