
En mi anterior artículo sobre Buenas Noches Rose me quedé contándoos como el grupo sacó un disco con BMG llamado "La danza de araña". Digamos que tras aquella pequeña joya y echarse a la carretera en una interminable gira, todo empezó a desmoronarse poco a poco. El cantante decidió que aquella fase había terminado y abandonó un grupo, dejando muy tocada la formación. Otro miembro del grupo se hizo cargo de la voz y la composición y con una buena base de canciones buenas se encontraron en una encrucijada: sin distribuidor, sin dinero, sin ayuda y sobre todo sin los recursos o contactos necesarios, ¿lanzarse a por el nuevo disco o tirar la toalla de esquina a esquina?
Realmente, no sé que habrían hecho la mayoría de grupos de la época, pero Buenas Noches Rose tiró para adelante. Se las arreglaron con préstamos, pre-ventas y pagos a plazos para autoproducirse el que fue su tercer y último disco: "La estación seca", un disco que pese a su bajo presupuesto contó con colaboraciones de la talla de Ariel Rot o Rosendo.
Pero pese a su empeño las ventas fueron bajas, tanto como para verse en un aprieto económico que les obligó a trabajar señalizando carreteras por la mañana y tocar por las noches, ahorrando hasta la última peseta de la época para pagar sus plazos. Tardaron bastante, pero cuando lo consiguieron el grupo lo tenía claro. El mismo día que saldaron su deuda enviaron un comunicado informando de su disolución como grupo, el 5 de Septiembre de 2005. Con motivo del décimo aniversario de su desaparición se publicó un álbum de versiones en homenaje a la banda llamado "Nadie tiene ni puta idea - Un tributo a Buenas Noches Rose".
¿Y qué fue de los restos de Buenas Noches Rose? A algunos otros os sonará un poco el nombre de Rubén Pozo, guitarrarista del grupo. Pero no, no os sonará por Buenas Noches Rose, sino seguramente por el proyecto que montó junto a un tal Leiva: Pereza. También Rober Aracil, batería de BNR es el guitarrista de Pereza. El otro guitarra de BNR montó un grupo con cierto éxito underground llamado Le Punk, que aún sigue funcionando tras más de diez años de carrera. Del resto nunca más se supo.
En fin. Espero que os haya gustado este trozo de historia de la música reciente española, una pequeña biografía poco conocida de una de las joyas del rock español que aún tiene mucho que decir con su música.
Os dejo la canción "El último baile", mi pequeño tributo, la última canción del último disco de Buenas Noches Rose. Escuchadla y dejaos que os invada. ¡Disfrutadla!