
Que tu primer disco sea un éxito comercial y a la vez represente para muchos críticos un cambio generacional en la música británica, puede parecer bueno y lo es. Pero claro, no todo es tan fácil.
Para The Kooks ha sido un reto difícil y complejo. Porque pensad: ¿cómo plantear un segundo disco cuando tu primer álbum ha roto los esquemas y te ha catapultado a las más altas esferas de la música pop británica? Con la música desenfadada y el estilo rasgado, The Kooks ha ido a por el más difícil todavía.
Pero empecemos por el principio: en 2006, estos chicos de Brighton publicaron un primer disco llamado "Inside in / inside out" alcanzando, como decíamos, un éxito inusitado. Cuando plantearon el segundo disco, llegó el problema: utilizando la misma formula que tan bien les había funcionado no llegaron a calar. Cierto ambiente de decepción por el carácter continuista del album llamado "Konk", provocó que la cautela se hiciera hueco en las listas y la crítica.
Sin embargo, hace escasas semanas se publicó su tercer disco. Veréis, siempre se ha dicho que con un primer disco un grupo se da a conocer; con su segundo se evalúa; y con el tercero se consagra o se les olvida. En este caso, "Junk of the heart" es (aunque eso lo decidirá el tiempo) el que consagra y estabiliza.
Un disco que a pesar de seguir un estilo desenfadado que ya venía de los inicios del grupo, sí que consigue dar esa frescura que tanto se demanda en la música hoy en día: la de la música divertida pero con contenido, la de los buenos músicos y las buenas letras. Y todo esto a pesar de las inevitables comparaciones con Arctic Monkeys (en las que habitualmente ganan los de Sheffield).
Por estas razones, y porque también queremos vuestra opinión, os traigo este disco, del que os extraigo como canción obligatoria "How'd you like that". Para los alumnos avanzados, aquí tenéis el disco completo y los comentarios debajo. Ya sabéis, ¡sed buenos!