El Archivo de dSong

Thick as a Brick, de Jethro Tull

skuark 27/11/2011 Sin comentarios

Cuanto más rock de los 60's-70's escucho más me reafirmo en la teoría de que la música que en aquellos años floreció estaba totalmente adelantada a su tiempo. Y es que lo comparas con el rock que se hace en la actualidad y te das cuenta de que en nuestro tiempo casi todo parece sonar igual. Lo que bandas como , Led Zeppelin, Queen, Deep Purple o Dire Straits, entre otras muchas, eran capaces de hacer con unos cuantos instrumentos estaba fuera de todo lo que se había podido esperar unos años atrás. La creatividad musical que se pudo alcanzar era simplemente soberbia.

Como ya habréis intuido los que hayáis leído hasta aquí, hoy quiero hablaros de una de esas bandas de leyenda, y dado que estamos en domingo y toca recomendar un álbum, voy a viajar hasta 1972 para traer a dSong uno de esos trabajos que pasaron a formar parte de la larga colección de grandes obras del rock. La banda en cuestión no es otra que Jethro Tull, una de las formaciones del rock más longevas, ya que desde 1968 aún en la actualidad sigue constituida.

Fue en Blackpool, localidad costera al noroeste de Inglaterra dónde esta banda se formó. Poseen más de 30 álbumes en su haber, y han vendido la friolera de 80 millones de copias, habiéndose convertido en uno de los grupos que más copias han vendido en la historia del rock.

Siempre liderada por el flautista escocés Ian Anderson, este ha sido además el autor de prácticamente todas las canciones del grupo. A pesar de destacar por su faceta de flautista autodidacta, a lo largo de todos estos años ha interpretado una larga lista de instrumentos como la guitarra, el bajo, el órgano, o la batería entre otros. Su socio inseparable ha sido siempre Martin Barre, el guitarrista, quién se unió a la formación tan solo un año más tarde, en 1969. Son ambos quienes siguen llevando en la actualidad el gran peso de la banda. A parte de ellos por el grupo han pasado una larga lista de músicos en las demarcaciones de batería, bajo y teclado.

“Thick as a Brick”, que así se titula el álbum que hoy os quiero recomendar, fue el quinto de estudio de Jethro Tull. Por entonces su ritmo de lanzamientos era de un álbum por año, algo de lo que en la actualidad pocos grupos pueden presumir, más aún si nos fijamos en que todos los trabajos que publicaban gozaban de una enorme creatividad.

Para este quinto trabajo Jethro Tull se propuso lanzar un álbum conceptual, etiqueta que la crítica había asignado a su anterior álbum, en contra de lo que su líder concebía como álbum conceptual. Se trata este de un álbum compuesto por dos únicas pistas, que en realidad es una única canción (la segunda comienza tal y como termina la primera), pero que se dividieron de esa forma porque no cabía en una sola cara de un disco de vinilo de la época. Ambas pistas consecutivas alcanzan una duración de casi 44 minutos. Una auténtica sinfonía de rock ininterrumpida.

Termino hoy este artículo como lo empecé: haciendo honor al rock clásico. Os sugiero que os enfundéis vuestros mejores auriculares y os embriaguéis del auténtico sonido de los albores del rock. Seguro que pronto os daréis cuenta de que a lo largo de la historia futura de la música será difícil, pese al avance tecnológico, que vuelva a haber una revolución musical tan gigantesca como aquella.

Reproducir en YouTube

Reproducir en Spotify