El Archivo de dSong

Especial BSO: Nell

skuark 18/12/2011 Sin comentarios

Nuestro cerebro es un completo misterio. Todos almacenamos recuerdos de la infancia en algún lugar recóndito, recuerdos que por muy escondidos que estén a veces salen a la superficie en cuestión de milésimas de segundo disparados por alguna captación de nuestros sentidos, como puede ser la percepción de un olor, la degustación de un sabor o simplemente la escucha de una melodía. Ayer me ocurrió algo así cuando comencé a escuchar la banda sonora original de la película “Nell” (1994). Y es que hacía muchos años que no la escuchaba, de ahí la avalancha de recuerdos. Nostalgia lo llaman...

Para los que no conozcáis esta película trata sobre una joven y bella chica llamada Nell (Jodie Foster) que había vivido toda su vida apartada de la civilización, en medio del bosque del Norte de California. Nell había nacido fruto de una violación y se había criado con su madre y su hermana, pero estas fallecieron y a partir de entonces vivía sola y no se relacionaba con nadie, pues además hablaba un idioma que solo ella era capaz de entender. Cuando el médico del pueblo, Jerry (Liam Neeson), la descubre escondida en el tejado de su casa solicita la ayuda de la doctora Paula Olsen (Natasha Richardson), investigadora que trabaja con niños autistas. Ambos comienzan a estudiar la situación de Nell. En un principio iba a ser trasladada a un centro psiquiástrico pero gracias a la insistencia de Jerry al final consigue que le cedan a la doctora Paula un barco científico que instalan en un lago cercano a la casa de Nell.

No es una película que cosechase una gran crítica, pero a mi personalmente me marcó cuando la vi hace bastantes años ya, en gran parte por su preciosa banda sonora, que es justamente el motivo por el que hoy la traigo a dSong. Este trabajo corrió a cargo del músico y compositor Mark Isham, quien desde 1983 ha realizado numerosos trabajos en las bandas sonoras de un sinfín de películas y series de televisión. La protagonista, Jodie Foster, contó en una entrevista que la de Nell se trataba de “la mejor banda sonora que jamás había escuchado”, que “estaba llena de nostalgia y misterio” y que “contenía el tipo de profundas melodías líricas que hablan de la naturaleza y la inocencia”.

Hoy, un domingo en pleno mes de Diciembre, a puntito de comenzar el invierno y con el frío acechando en la puerta de casa, creo que es uno de esos días perfectos para encerrarse a escuchar una gran banda sonora. A ver qué os parece a los que no la conocíais.

Reproducir en Spotify