
En los años de instituto, el recreo se convertía en ocasiones en preciosos instantes en los que la música de un walkman hacía mella en cintas adolescentes, con las que sólo buscábamos ser comprendidos en un mar de músicas nuevas que calaban en nuestros oídos. Entre desayunos académicos y tardes de rasgueo en guitarras de segunda mano, muchos grupos actuales comenzaron sus andadas en la creación de las que hoy son algunas de las canciones más escuchadas. Así nace Junip, tomando como base a amigos del pasado, a fantasmas que un día jugaron en el patio: “The Ghost of Tom Joad” o la voz de los que no la tienen.
Incluida en el álbum Black Refuge (2004) y originaria de Bruce Springsteen, la canción que hoy traemos está inspirada en el personaje de Tom Joad, del libro “Las uvas de la ira”, de John Steinbeck. Además, este tema bebe de"The Ballad of Tom Joad", de Woody Guthrie. Toma como referencia el activismo social y el desencanto, el papel de aquellos que resultan fantasmas en la realidad social y, por qué no, quizás todo el desorden mundial y la crisis de honestidad de nuestros tiempos.
La música de Junip es pura delicia de cuerdas poco afiladas. Quizás muchos conozcan al multicultural José González, que da voz a la formación y piel al carácter de sus canciones. Acompañen una buena lectura con un excelente tema para los oídos. Compartan también indignación sobre los problemas del mundo.