
“Hang” significa “mano” en idioma bernés. En el hang confluyen el gong, el gamelan, el steelpan y el ghatam. Lo cierto es que no, nuestra última pretensión es querer despistar a los lectores, así que mejor que comprueben por sí mismos de qué estamos hablando.
Felix Rohner y Sabina Schärer, crearon este instrumento en el año 2000 en un cantón suizo y desde entonces las listas de espera para su compra son kilométricas, incluso con varios años de incertidumbre. Ravid Goldschmidt se adelantó: el percusionista abandonó Israel para dedicarse al estudio de este instrumento melódico de percusión, hasta desarrollar la técnica de su interpretación y convertirse en un referente.
La canción “Loca” es una colaboración con Silvia Pérez Cruz, voz y mujer preciosa y versátil que merece un capítulo para ella sola. Juntos forman el dúo ocasional “Llama”, que hizo los honores en el álbum Ravid Hang (2009), donde se incluye el tema que hoy os recomendamos. Violonchelo, hang y voz, pero un cúmulo sonoro de estilos diferentes y ritmo atravesado.
Atentos a las caras de Silvia, a los toques de Ravid. Un instrumento en su infancia capaz de crear sinergias como este instante.
Comentarios