
La vecina provincia de Granada ha sido la cuna de algunos de los grupos más destacados del pop y rock español: desde La Guardia o 091 en las décadas de los 80 y 90, hasta los más recientes Los Planetas. Grupos que no han sido superventas, pero sí éxito de crítica y reconocidos en toda España como destacados del género.
Precisamente un grupo de la provincia nazarí que encandiló a la crítica, pero que no tuvo nada de éxito comercial fue Christiania. Esta banda, liderada por Fernando Díaz de la Guardia, que posteriormente tuvo que abandonar la música por la televisión, siendo presentador de Andalucía Directo, tomó su nombre del barrio autogobernado perteneciente a Copenhague.
Eran otros tiempos, Canal Sur Radio no era todavía el nido de tópicos en que se ha convertido Canal Fiesta, y se daba la oportunidad a los grupos andaluces de servirles de trampolín, aunque no basasen su música en el flamenco. Así fue como Christiania consiguió aupar a su disco "En el circo del aire" a las listas de la radio pública andaluza, permaneciendo su primer single, "Carnaval" durante varias semanas de aquel 1997.
Esta canción, Carnaval, fue una atrevida incursión en la psicodelia y el grunge, aunque manteniendo reminiscencias del rock de sus predecesores. Un "incunable" realmente difícil de encontrar (no lo busquéis por internet, hasta la llegada de dSong no estaba en GrooveShark ni Goear), y que sirve de buen ejemplo de por qué se debería apoyar más a los grupos noveles por parte de los grandes medios, y más si son públicos.
Comentarios