
¿Se puede guardar el universo en un tarro de cristal? A los gallegos Igloo no les asusta nada la inmensidad cósmica y creen que sí. Mediante el empleo de términos astronómicos, “Al otro lado del universo” describe el abismo que se abre entre dos personas aparentemente unidas, cuando el miedo a estropear una amistad de muchos años impide dar un paso más en la relación. “Eres como la Vía Láctea, siempre visible e inalcanzable. Yo soy la Estrella Polar que no tuviste”. Esta canción se incluye en “#2. La Transición de Fase” (2009), tercer disco de estudio que como bien indica su nombre, supuso un punto de inflexión en la trayectoria de la banda. Una transición marcada por las continuas idas y venidas de los miembros y la búsqueda de un estilo propio. Por su sonido próximo al pop-rock anglosajón, hay quien los ha comparado con bandas míticas como Radiohead o Interpol. Ellos mismos reconocen que su sonido se orienta hacia bandas americanas y británicas, con unas letras especialmente cuidadas. Mimadas, incluso.
La elección de Igloo como nombre de la banda responde a una cuestión metafórica que pretenden desgranar a través de sus canciones. “Un iglú es frío en su exterior, pero guarda calidez y vida en el interior”, aseguran en una entrevista concedida a Efe Eme donde, además, definen su estilo como “pop de guitarras estridentes con matices electrónicos”.
Como curiosidad, Igloo telonearon a Franz Ferdinand en el concierto que dieron en 2010 en San Sebastián, y a Los Planetas en el festival Noroeste Pop-Rock.