El Archivo de dSong

La Banlieue, de Beirut

Silvia 21/07/2012 1 comentario

En la película “Les diables” (Christophe Ruggia, 2002), un drama sobrehumano en torno a la huída de dos hermanos huérfanos que buscan (una familia) y huyen (de la marginalidad), se recoge una escena sobrecogedora. Chloé, una chica discapacitada de 12 años, baila despavorida sobre las vías del tren del extrarradio parisino, ante la mirada lasciva y atenta de un crisol de inmigración.

La poesía visual se transforma en letra, y a propósito de ello, Pablo García Casado escribió en su libro “Las afueras”, los versos en que afirma y constata que, a pesar de un continuo devenir de hechos cotidianos, “(…) seguirán amaneciendo los restos del amor en las afueras (…)”.

Para los que aún a estas alturas anden perdidos, el término “banlieue” hace referencia al suburbio, a cualquier barrio situado en las afueras de las grandes urbes, ya sean sus habitantes de clase media o inmigrante, pero sobre todo, con connotaciones marginales.

No alcanzamos a comprender las palabras exactas que, al comienzo de este tema, quiso recoger Zach Condon en su particular “extrarradio parisino”, pero sin duda “La banlieue” y su devenir de trompetas a paso lento, la pianola y el murmullo del trasiego, nos transportan claramente a cualquier calle céntrica de Saint Denis. Un tema corto (1:58 minutos), que más bien constituye un descanso para reponer fuerzas en ese viaje que es “The Flying Club Cup” (2007).

La periferia es la constatación clara de que ni en la música podemos ser iguales; porque al igual que las máquinas, el sistema necesita para crecer, generar residuos. Aprender a distinguir las joyas despojadas, debería ser también, incluso en la música, una tarea.

Reproducir en Spotify

Comentarios

  • Esa tarea existe. Esa tarea se realiza. Esa tarea... cualquier amante de la música toma el testigo de cuando en cuando para hacerla suya.
    Jesús R Peinado 21/07/2012 10:23