
Más de dos años han pasado ya desde que el Auditorio de la Alameda se vistiese de gala para acoger la última edición del Lagarto Festival (en sus orígenes Lagarto Rock), el concurso musical de bandas de Rock que desde el año 87 ofreció a numerosos grupos noveles de toda España la oportunidad de presentar su propuesta musical en un marco incomparable y de prestigio nacional, además de participar en un concurso cuyo premio consistía en un trabajo discográfico o una recompensa económica.
Después de un buen puñado de ediciones llegó la crisis económica, que con todo lo cultural arrambla, y a esta se sumó la cuantiosa deuda contraída en anteriores ediciones con proveedores y bandas por parte del Ayuntamiento de la capital. Esto dio lugar primero al retraso de la edición prevista para junio de 2011, y más tarde a la suspensión de la misma de manera definitiva. Una muerte, tal vez no inesperada, pero que supuso un enorme vacío para todos los aficionados al Rock de dentro y fuera de la capital del Santo Reino.
Hace unos meses, en junio de 2012, comienzan a escucharse cantos de sirena. Se empieza a rumorear que la gente de Piturda anda preparando por iniciativa propia algo en torno al Lagarto Rock. Ese algo finalmente resulta ser un homenaje a la historia del festival, en el que una veintena de bandas históricas del Rock giennense, la mayoría desaparecidas desde hace años, se volverían a colgar los instrumentos para rememorar toda la historia y la leyenda que el Lagarto dejó tras de sí. En dSong, donde ya nos habíamos hecho eco de las dos últimas ediciones del festival, supimos desde el primer momento que teníamos que estar allí para recordarlo y celebrarlo con todos ellos.
Y al fin llega el tan esperado día 6 de octubre de 2012, y el Auditorio de la Alameda se vuelve a vestir de largo para rememorar tantos y tantos años de Rock. Mientras dentro del recinto se ultiman los preparativos para el homenaje, en los aledaños se celebran desde las 13:30h una serie de actividades culturales para pequeños y mayores. Sobre el escenario del auditorio algunos pinchadiscos ambientan el entorno con grandes temas del Rock de ayer y de hoy. Una barra donde sirven comida y bebida y algunos puestos de comida rápida hacen la espera más llevadera aún si cabe.
Pudimos hablar unos minutos con algunos de ellos. Primero con Lola Nos Quiere, estandarte de la música rock en Jaén desde hace veinte años.
Entrevista al bajo y batería de Lola nos quiereMás tarde nos encontramos con Leo Herrero, batería de Audrey.
Entrevista al batería de AudreyA penas se divisaban los últimos rayos de sol daba comienzo el segundo bloque, que incluía las actuaciones de Panteon Nadar, Invitados, los ubetenses Mardita Passió y La Mística Sonrisa, bandas todas ellas que pasaron en la década de los 80 por el Lagarto. Ya en el tercer bloque se subirían al escenario los Rockabillys, un combo de 4 bandas giennenses del género: Sweet Belcombo, Salón Kentucky, los Romrockers y Lagartijo & The Cotton Blues. Estuvimos hablando con un par de miembros de algunas de estas formaciones.
Entrevista a Sweet BelcomboActo seguido le llegó el turno a la parte más bruta de toda la serie de actuaciones, algo que no era de extrañar con un cuarto bloque encabezado por XKRUDE y CLOWN. Ambas bandas hicieron las delicias de “los borricos de Jaén de toa la vida”, a los que el propio cantante de CLOWN hizo un reclamo en su actuación. Antes del concierto tuvimos la ocasión de entrevistar también a dos de los miembros de CLOWN: el bajista y uno de los guitarristas.
Entrevista al bajista y uno de los guitarras de ClownEl cuarto bloque continuó con las actuaciones de Quattro, Drakma y Excalibur, y finalizó con la de Luismi de Apache acompañado por un dúo de bajo y guitarra casi acústico, para tocar dos temas clásicos del repertorio de Apache: Message in a Bottle de The Police y Nothing else Matters de Metallica, temas ambos que todo el público coreó al unísono.
La cuestión ahora es, resucitado en alma el Lagarto, ¿cuando resucitará en cuerpo? Esperemos que no tarde demasiado.