
“Me dijiste: te amo. Te respondí: espera. Iba a decirte: tómame. Me dijiste: vete”. Así es como una bella Jeanne Moreau en aquella joya de François Truffaut, Jules et Jim (1962), deleita al espectador desde la primera escena. Una tragicomedia amorosa, un alegato a la vida y el designio de prendarse bajo el corazón. No sabemos si estos, los nuestros, el dúo llamado June et Jim se conocería en un halo de nouvelle vague por las calles de Barcelona, pero sí que ese aire y (pro)puesta en escena es también un homenaje a un cúmulo de elementos que bien podrían conformar el amor en sus cuatro letras.
“Les forts” (2012) es el disco novísimo en que Marion Cousin y Borja Flames elogian a la chanson française, pero también con muchas otras referencias. ¿No suena, acaso, este “Les beaux jours” a los ecos de una diligencia en busca de otro Lejano Oeste? Mezcla de instrumentos delicados y coros casi tribales. Y así, sorprendiéndose también con una trompeta fronteriza. Ha llegado el momento, ¿dónde hemos ido a parar?
Merece la pena detenerse en Marion, una chica que acabó estudiando teatro contemporáneo en la ciudad condal, donde conoció a Flames. También en esa versión del clásico “Qué he sacado con quererte”, de la mítica chilena Violeta Parra. Y quizás también esas sonoridades que acompañen su vida cotidiana.
Y si no, al menos, ese “Amor /valor” que nos cantan: “Yo no voy a ser quien te pida confesión, yo sólo quiero un poco de valor”. Que no falte.