
Hace unos días leí en JotDown Magazine uno de esos artículos que revisan los casos de plagio más sangrantes del siglo XX. En él se nombraban desde los (evidentes) de Joe Satriani contra Coldplay o PJ Harvey contra Amaral, hasta otros más extraños y poco claros como The Beatles y Chuck Berry.
Hay personajes del mundo musical conocidos por plagiar, y otros que, para su fortuna o desgracia son conocidos precisamente por lo contrario: por ser plagiados. Es el caso de Ryan Adams, cuya obra cuenta con el español Mikel Erentxun como principal expoliador. Ha copiado, o como el dice, se ha inspirado, en al menos cinco de sus temas en canciones de Ryan. Y es que al americano se le pueden achacar muchas cosas, pero en el plano de la composición es un as de ases.
Ya hablamos de él en otra ocasión, y en esta os traemos uno de los temas donde saca toda la versatilidad que su pluma posee: Born into a Light, procedente de su disco Cardinalogy publicado en 2008, es un tema redondo, con subidas y bajadas, con una guitarra eléctrica con momentos acústicos y vibrantes. Una pequeña joya que algunos ya querrían escribir.