
Al fondo, un brillo cubre la escena. Hay miradas y sitares, y hasta los planos se embriagan de aceituna. De pronto la cabeza gira y una percusión o persecución simula pasos agigantados. Comienzan las voces y ya todo es música. ¡Corten! Bollywood es un escenario de brillo y matices que no deja a unos pies inmóviles ni a la vista indiferentes. Porque, pensemos: más allá del gusto por lo tradicional, India es todo un ejemplo singular de personalidad y subcontinente vestido de sari.
En un estigma de pensamiento hindi (y esto, lectores, es un guiño), el productor de hip-hop, Dan the Automator, versionó temas del dúo Kalyanji-Anandji, compositores hindúes de música para películas en los años 70. El álbum, que cuenta con la colaboración de DJ Shadow, gira en torno a remixes de temas aderezados con nuevos sintetizadores y percusión, pero que acaban dejando su sello en las composiciones, cortes que han musicado grandes películas nacidas de la industria cinematográfica hindú.
En el álbum "Bombay the Hard Way: Guns, Cars and Sitars" (1998), el tema "Ganges a Go-Go" nos hace sonreir desde el primer instante. Una conversación picaresca da paso al torbellino de pista de baile, que bien pudiera transportarnos al coche mafioso o la chica de ojos embaucadores. Disfruten de la imaginación y sobre todo, no se priven del movimiento de caderas.