
Seis meses. Este fue el tiempo que Paul Simon, más conocido por su trabajo junto a Arthur Garfunkel, tardó en escribir la letra de The Sound of Silence, el tema más exitoso y versionado del dueto neoyorkino. La melodía la había compuesto unos meses antes de comenzar a trabajar en la letra. Resulta curioso conocer que la canción fue escrita en el cuarto de baño de su casa, lugar en el que, según explicó el propio Simon, los azulejos hacían que hubiese una buena acústica. Además el sonido del agua corriendo por los grifos le resultaba relajante.
En 1964 Paul y Arthur entraron en estudio y grabaron su primer trabajo Wednesday Morning, 3AM con el sello de CBS. En este LP se incluía The Sound of Silence en versión acústica, tema que había gustado a Tom Wilson, productor de la compañía discográfica. Los Beatles copaban por entonces el mercado musical, y este trabajo pasó sin pena ni gloria, con a penas 2000 copias vendidas.
Ya en 1965, Tom Wilson, que llevaba unos años trabajando con Bob Dylan, tras la sesión de grabación del mítico "Like a Rolling Stone" de Dylan, cuando ya los músicos se habían marchado, cogió la grabación original de The Sound of Silence y superpuso sobre la misma un trío eléctrico de bajo, guitarra y batería. Aprovechando que el Folk Rock comenzaba a despuntar, en septiembre de aquel año, y sin decirle nada ni siquiera al propio Simon, la CBS lanzó un single en el que se incluía esta nueva versión junto a otro de sus temas como cara B. Gracias a este movimiento en poco tiempo el tema se convirtió en todo un éxito.
Este imprevisto motivó que Simon y Garfunkel retomaran su actividad juntos. Para aprovechar el tirón grabaron su segundo LP, al que titularon Sounds of Silence, y del que salieron otros cuantos éxitos. Este trabajo fue además el que dió a conocer al dueto, y a partir del que iniciaron una larga senda de éxito.
Ya veis. Detrás de una gran canción casi siempre se esconde una gran historia.
Comentarios