
Hoy traemos otra canción en mandarín: “Qīng Huā Cí” (青花瓷) que se puede traducir como “Porcelana Blanca y Azul” del cantante taiwanés Jay Chou.
Esta mezcla de pop con música tradicional china cosechó un éxito tremendo y ganó los premios a la mejor canción y a la mejor letra en los Golden Melody Awards (el equivalente a los Grammy para canciones en chino) de 2008. En esa misma edición, Jay Chou también ganó el premio al mejor compositor por el álbum en el que está incluido el tema: “On the Run” (2007).
Y es que este joven taiwanés no sólo canta, sino que además compone y escribe la letra de sus propias canciones. También ha actuado en cuatro películas, dirigido un largometraje y una docena de videos musicales, y ahora incluso se dedica a la producción musical y cinematográfica.
Todo esto parecía imposible cuando Jay Chou era un simple camarero sin la nota mínima para estudiar en la universidad. Pero su vida cambió cuando una amiga los inscribió sin su conocimiento en un concurso de cazatalentos: ella cantando mientras Chou tocaba el piano.
No ganaron. Pero el presentador del programa quedó impresionado con la composición de la canción y lo contrató para que escribiera música para otros cantantes. Unos años más tarde, le propusieron sacar su propio disco con las canciones descartadas por otros artistas.
El resto es historia: un disco por año desde 2000 (excepto en 2009), millones de copias vendidas, cientos de premios, portada en la revista Time… el cantante y compositor chino más brillante del siglo XXI.