
"let somebody down": decepcionar, defraudar, fallar. Don't let me down. → No me falles. (DICCIONARIO COLLINS INGLÉS-ESPAÑOL)
Don't Let Me Down. Esta súplica, cantada a voz en cuello por un Lennon que muestra al mundo su vulnerabilidad, da título a uno de mis temas favoritos de The Beatles. Grabado en 1969 durante las sesiones de estudio del álbum Let It Be, este corte se incluyó como cara B en el single Get Back.
The Beatles fue una banda inglesa que inundó el mercado musical entre 1962 y 1970; sí, ocho años solamente. Ninguno de sus cuatro componentes, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star, era un virtuoso de su instrumento. Podríamos nombrar cientos de vocalistas mejores que John, Paul o George (ni qué decir de Ringo). Es más que conocido que abusaban del playback, pues en directo no sonaban nada bien (tal vez fuese cierto que, como ellos defendían, eran incapaces de escucharse con el griterío de sus fans). Sin embargo, somos muchos los que proclamaríamos a los Beatles como la banda de rock más importante de la historia de la música. Qué gran paradoja, ¿verdad? ¿Cómo se puede justificar esta afirmación?
Como un científico que exige pruebas que confirmen su teoría, rastreemos la red con el título de una canción de The Beatles. Cualquier buscador nos dará decenas de millones de resultados. ¿Comprobada entonces la trascendencia de esta banda? No, me temo que este experimento no es determinante: las canciones de Justin Bieber alcanzan la cifra del billón... Vale, busquemos de nuevo, pero esta vez limitándonos a sitios donde podamos escuchar la canción en cuestión (Youtube, Spotify, Last.fm o por supuesto dSong). Sí, de acuerdo, Justin Bieber sigue estando muy presente (¡incluso en dSong!). Pero esperen, analicemos con más detalle. ¿En cuántos de los enlaces son The Beatles los intérpretes? ¿Por qué en nuestra búsqueda han aparecido Joe Cocker, Eddie Vedder, Aretha Franklin, U2, Bruce Springsteen, Julio Iglesias y un sinfín de músicos más? ¡Eureka! Hemos encontrado la evidencia que confirma nuestra afirmación: ninguna otra banda de la historia de la música ha sido tan versionada. Su sobresaliente trascendencia es, por tanto, incuestionable. QED.
Ben E. King, Annie Lennox, Stereophonics y Bad Company, son algunos de los músicos de renombre que han versionado Don't Let Me Down, pero para esta recomendación he elegido la genial interpretación que Dana Fuchs y Martin Luther McCoy hicieron de este tema en la también recomendable película musical Across the Universe (2007), en la que emulan el famoso último concierto que The Beatles ofreció en la azotea del edificio de Apple Corps en Londres. Espero guste a incondicionales y profanos de la banda.
Comentarios