
Hoy tenemos en esta casa una de esas colaboraciones que dejan huella y marca en el suelo que pisan y en los oídos que resuenan. Y es que ni Billy Brag es un cualquiera, ni Wilco son precisamente unos novatos.
Y es que si Wilco llevan en activo desde 1994 y cuentan con ocho disco de estudio, no hacen palidecer a Billy Brag, un cantante catalogable dentro del folk (o en alti-folk, como dicen por ahí) que lleva en activo desde los ya lejanos finales de los años setenta.
Y es que los tiempos difíciles requieren colaboraciones fuertes y concisas: Wilco, un grupo con conciencia política e ideología fuerte y probada, aliándose directamente con uno de los cantantes más políticamente enraizado y peleón de los que a día de hoy están en activo en el Reino Unido. Las coincidencias ideológicas a veces hacen mucho por la música, y en este caso es más que evidente.
Con un folk (o pop, o rock) suave, esta pareja de siete elementos consumaron las canciones del disco Mermaid Avenue, de 1998, firmándolo juntos y marcándose una gira conjunta que arrojó su música por buena parte de Europa y Norteamérica.
De este disco rescatamos un tema con cadencia y buena forma, muy al estilo de Wilco y con el toque folk (o anti-folk) de Billy Brag: Way over yonder in the minor key.