
Cuando escribí sobre Juanito Valderrama, comentaba que dejaría a Karina para otra ocasión. Y si tenemos en cuenta que hoy se cumplen 42 años de su participación en Eurovisión, ésta parece una buena ocasión para hablar de ella.
En aquel 3 de Abril de 1971, esta joven jienense se subió al escenario irlandés para cantar “En un Mundo Nuevo”. El listón estaba muy alto: atrás quedaban cinco ediciones de Eurovisión con muy buenos resultados para España, y aún estaba reciente el cuarto puesto de Julio Iglesias el año anterior con “Gwendolyne”.
Pero ésta no era una cantante cualquiera. A pesar de su juventud, contaba ya con bastante experiencia sobre el escenario y un buen puñado de éxitos en su haber: “El Baúl de los Recuerdos”, “Romeo y Julieta”, “Las Flechas del Amor”…
Además, había conseguido el “Pasaporte a Dublín” tras ser la más votada por delante de artistas como Nino Bravo, Junior o Rocío Jurado. Estaba sobre ese escenario de Eurovisión por méritos propios. Así que regaló al público su mejor sonrisa y empezó a cantar.
El resultado: un admirable segundo puesto (sólo 12 puntos por detrás de Mónaco), y reconocimiento internacional que le llevaría a grabar “En un Mundo Nuevo” en inglés, francés, alemán e italiano.
Luego vendrían muchos años de giras, éxitos, fracasos, escándalos y prensa rosa… pero prefiero quedarme con la época en que Eurovisión era Eurovisión, y con la noche en la que una jienense casi se corona reina de la música europea.