
Que tu carrera de músico en solitario tenga como carta de presentación a Pulp, y otras formas de que te pongan la alfombra de plata. Un artículo sobre Jarvis Cocker bien podría titularse así. Para quién no lo conozca, le presento a Jarvis Cocker (Jar, para los amigos) un hombre polémico y observador, casi cincuentón amante de la cultura del pop británico, en el que tan cómodamente se ha movido durante toda su carrera, desde los inicios pre-Pulp (y aquello fue con quince años, por si queréis hacer cuentas).
En 2001, Pulp se hallaba casi a la deriva, y su último álbum de estudio, publicado aquel año, terminó de destrozarle el barco. Con poco seguimiento y un apoyo mermado, hicieron un pequeño mutis y mandaron un comunicado de despedida. Por aquel entonces, nuestro amigo Jarvis se mudó a París y quedó al margen de los focos durante un tiempo.
El resurgir fue poco a poco, digamoslo así: primero un disco bajo pseudónimo con una banda llamada Relaxed Muscle. Luego alguna colaboración con Nancy Sinatra. Algún rumor, algun leve indicio. Y finalmente, entre un secretismo y silencio sepulcral, Jarvis comienza a grabar en Los Ángeles. Qué mejor forma de romper el secreto que plantándose en un bar y ponerse a tocar los temas allí mismo, al salir del estudio. De aquellas correrías salió su primer disco en solitario, llamado simplemente Jarvis, y que precedió al disco que, al menos para mi, le otorgó el título de músico en solitario con galones: Further Complications (2009), que incluye la canción "Angela" que hoy os dejamos en escucha.
Por cierto que hace un par de años Pulp volvieron a tocar, realizando una gira y quien sabe si en un futuro nos sorprenderán con un nuevo album.
Buena música, y buen día.