
El dubstep es uno de los géneros musicales más recientes que existen y probablemente también uno de los más desconocidos para el público general. Nació hacia finales del milenio pasado en forma de rarezas o caras B de sencillos comerciales, pero no fue hasta 2002 que adquirió su nombre y comenzaron a surgir grupos basados en este estilo.
Desde el punto de vista de los más puristas, el dubstep puede parecer una degeneración o degradación de otros estilos, como el garage, el breakbeat y la electrónica. Y es que algunas de las características de este género son el uso de subbajos, la distorsión en voces y sintetizadores o el entrecortado de la melodía.
Hoy os traemos a uno de los autores más exitosos del dubstep en la actualidad, el californiano Skrillex, ganador de seis Grammys en las categorías de dance/electrónica entre 2012 y 2013.
"First of the year (Equinox)", perteneciente al disco "More monsters and sprites" (2011), es una canción de contrastes bastante marcados: comienza con una rítmica entrada y la aguda voz que vertebra la canción, para pasar a un puente de piano y efectos de eco y finalmente desemboca en la orgía electrónica del estribillo, precedido de un desgarrador grito.
Precisamente ese grito de "Call 9-1-1 now!" es la única parte de la letra fácilmente descifrable y pertenece a un vídeo bastante famoso en YouTube. Con esto, Skrillex demuestra que el dubstep es un estilo claramente inspirado en la cultura del siglo XXI, y que por tanto bebe de las fuentes más populares de la actualidad. Si otros estilos tenían su flower power o su movida como marco de referencia, sin duda el dubstep tiene a Internet como eje de la sociedad en la que surgió.
Por último, recomendaros que veáis el tétrico vídeo que acompaña a la canción, nominado a un Grammy y a dos MTV Awards, de los que ganó el de efectos especiales.