
Hace un mes llegó “Exile”, el segundo disco de los británicos Hurts; la ocasión perfecta para que los mismos que ensalzaron “Happiness” allá por 2010 despotriquen ahora de “Exile” en base a unas supuestas expectativas que el dúo no ha cumplido. Vete tú a saber… Eso y que al final han resultado ser una “estafa” porque han querido llegar a un público más amplio, como si ese anhelo constituyese por sí mismo un delito imperdonable.
Temas como “Wonderful life” o “Better than love”, de los que ya os hablamos en dSong hace un tiempo, son prácticamente insuperables. Cierto. De hecho, “Happiness” fue elegido Álbum del año por NME. Con unos antecedentes así, la presión era máxima porque acaparaban todas las miradas.
“Exile” es una vuelta de tuerca al sonido ya de por sí oscuro de Hurts que, en ocasiones, te somete a una atmósfera deliciosamente opresiva. Sirva como ejemplo “Miracle”, la banda sonora de este 13 de abril. Al principio recuerda a “Princess of China” de Coldplay, e incluso a “Paradise”: otro argumento más esgrimido por los críticos para echar por tierra el nuevo trabajo de Hurts. Pero la polémica no acaba ahí. El primer videoclip de “Miracle” fue censurado, no sabemos si por el posible aire satánico, las cruces ardiendo, las chicas guerreras y demás material sensible o por puro marketing. Por el motivo que sea, el segundo video es más inocente con Theo cantando y Adam tocando la guitarra eléctrica (adiós sintetizadores) mientras unas chicas bailan a su alrededor. A ver si en el FIB dicen algo al respecto…