
Hace poco escribí un post sobre las Dixie Chicks. Principalmente fue por un “rebote” que pillé tras leer un artículo (si es que se le puede llamar así) publicado en un periódico de tirada nacional. Aunque había más razones: nunca se había hablado de ellas en dSong y eran (y son) el grupo preferido de mi esposa (es lo que tiene casarse con una vaquera de Texas).
Ayer actuaron en Austin como parte de un concierto benéfico, y lo hicieron de una manera especial: primero por separado como Court Yard Hounds (las hermanas Martie y Emily) y Natalie Maines en solitario, y finalmente juntas como Dixie Chicks.
Curiosamente, Jill nunca había tenido la oportunidad verlas en directo, así que cuando las entradas salieron a la venta no dudé en conseguir un par. Luego vino el problema de dónde esconderlas (quería que fuera una sorpresa), y qué mejor sitio que a plena vista: colgué el sobre con las entradas en el frigorífico. Y o bien el plan funcionó a la perfección, o bien mi esposa debería ganar el Oscar a la mejor actuación de asombro :-)
Ya en el concierto, uno de los temas que cantaron fue este “Not Ready To Make Nice” del álbum “Taking the Long Way” (2006). La canción con la que pretendían zanjar la polémica creada por las controvertidas declaraciones que Maines hizo sobre el presidente Bush durante una actuación en Londres, y que se ha convertido en uno de los mayores éxitos del grupo.
Escrita por todas las integrantes de las Dixie Chicks, es una de sus letras más personales en la que cuentan su experiencia durante los meses posteriores al incidente, la reacción de la gente, el boicot a sus canciones en la radio, cómo se sintieron… Una oda a la libertad de expresión.