
¿Qué tienen en común Kid Rock y Las Ketchup? Puede parecer el principio de un chiste, pero realmente existe una conexión entre estos intérpretes: “Rapper’s Delight”… o al menos una versión muy personal de cada uno de ellos.
Lo que en el tema original de The Sugarhill Gang es:
I said a hip hop, hippie to the hippie, The hip, hip hop, and you don't stop, a rock it To the bang bang boogie, say, up jump the boogie, To the rhythm of the boogie, the beat.En la canción “Bawitdaba” de Kid Rock se convierte en:
Bawitdaba da bang a dang diggy diggy Diggy, said the boogy, said, up jump the boogyY Las Ketchup lo convirtieron en algo casi irreconocible:
Aserejé ja de je de jebe tu de jebere seibiunouva majavi an de bugui an de güididípiViendo más allá de la llamativa interpretación de la letra (reconocemos que es difícil de entender), nos podemos quedar con un hecho más interesante: “Rapper’s Delight” influyó y marcó una generación en diferentes países.
Y es que fue tal el éxito del tema, que mucha gente lo considera como la primera canción hip hop de la historia. Realmente no lo es: cuando el tema se grabó en 1979 (incluido luego en el álbum homónimo “The Sugarhill Gang” de 1980) ya había numerosas canciones hip hop, aunque ésta fue la primera que gozó de gran éxito internacional.
Existen tres versiones diferentes del tema: la original, una versión corta de 6 minutos, y una versión corta para single (de 5 minutos). La que acompaña al artículo es la original de casi 15 minutos.
Ahora dale al play, cierra los ojos y, tras disfrutar de la pequeña introducción instrumental, trata de cantar la letra... Aserejé ja de je... ¡D'oh!