
Cuentan que Bob Dylan odiaba “Heart of Gold” porque veía copiado su estilo y que cuando supo que era número uno en Estados Unidos exclamó: “Mierda, ¿qué soy yo ahora? Si esto suena como mis temas, ¡ese que canta debería ser yo!”.
“Heart of Gold” no sólo es famosa por provocar la ira de Dylan, sino también por ser el único sencillo de Neil Young en alcanzar el número uno en las listas americanas allá por 1972, año en que se publicó su disco “Harvest”. Se encuentra, además, entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.
Mientras se recuperaba de una lesión lumbar, el músico canadiense se centró en la guitarra acústica ya que podía tocarla sentado. Esto explica la composición de un disco como “Harvest”, donde los temas acústicos como el de hoy acaparan todo el protagonismo. Concebida inicialmente para ser interpretada a piano, “Heart of Gold” cuenta con la colaboración especial de James Taylor y Linda Ronstadt. Ambos músicos se encontraban en Nashville cuando tuvieron lugar las primeras sesiones de grabación de “Harvest” y el productor Elliot Mazer los convenció para hacer los coros. Han sido muchos los cantantes que han versionado esta canción, entre ellos Tori Amos, Johnny Cash, Richard Lloyd, Boney M, Stereophonics y Roxette.
Ahora os dejamos buscando un corazón de oro con la ayuda de Neil Young. Suerte.