
Hay canciones que esconden frases que dicen mucho. A veces no prestas atención a esas canciones hasta que no te ponen esas frases en bandeja. Y eso es justamente lo que me ha pasado con un tema de Joaquín Sabina, al que no le había hecho mucho caso hasta que hace un par de días leí este tweet...
“No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”.Esa frase no podía ser de otro sino de “El flaco de Úbeda”. Y sintiendo esa frase como propia, me adentré en la canción que la incluye: Con la frente marchita, tema perteneciente a Mentiras piadosas, el noveno trabajo del cantautor, publicado allá por el año 90.
La canción cuenta en primera persona una historia de amor entre un español y una argentina exiliada de su país por la dictadura. Cuando acaba la dictadura, ella decide volver a Argentina, y desde allí le escribe cartas diciéndole que no consigue olvidarlo, y que desearía que él también estuviese en Argentina. Pero cuando él va a en su busca, no es capaz de encontrarla, supuestamente desaparecida por motivos políticos.