
En la edición extendida de un álbum aparecen rarezas, perlas o tonterías. A veces aumentan el valor del álbum, otras veces provocan estupefacción y la mayoría de las versiones extendidas son superfluas y poco interesantes. Por eso es importante, para mi, tener en cuenta esos añadidos, caras B, versiones diferentes y otras rarezas que se añaden a los buenos discos, cuando se hacen con criterio.
Navegando por la red sin rumbo ha aparecido en mi reproductor un tema que no me sonaba, no lo recordaba. Y es que la versión original de aquel tema, pese a ser bastante bueno, no se me había clavado tanto como para identificarlo a la primera: sabía que era The National; sabía que tenía que ser de hacía un tiempo; no tenía la menor idea de donde había salido.
Se debe a que aquel grandísimo disco llamado "High Violet" tuvo una versión extendida publicada a finales de 2010 que yo había pasado por alto. Contiene un segundo disco con cuatro temas nuevos, una versión diferente (alternate version) de un tema del disco original, y tres temas en directo para terminar. Yo me refiero a esa versión alternativa del primer tema del disco original: "Terrible Love", no excesivamente distinta, pero lo suficiente para despistar, para cambiar el tono y darle un toque preciosista que coloca el asterisco en este tema, el amor terrible.