El Archivo de dSong

Flyswatter, de Eels

Johnbo 28/11/2013 Sin comentarios

Es curioso cómo la música es capaz de jugar con nuestra percepción y hacernos experimentar sentimientos completamente opuestos a partir de unos estímulos prácticamente iguales.

Un ejemplo de ello sería el uso del piano de juguete en canciones dirigidas a un público adulto. Como su propio nombre indica, este instrumento inventado a finales del siglo XIX en Estados Unidos estaba principalmente dirigido a la infancia, y normalmente su sonido nos hace evocar esa etapa de la vida. Un buen ejemplo de ello es el aire melancólico de muchas composiciones del francés Yann Tiersen.

Sin embargo, con sólo cambiar la escala en que se toca o acompañarlo de otros instrumentos más alejados como los sintetizadores o guitarras eléctricas, se puede conseguir el efecto contrario. Lo que era infantil y divertido, se torna en tétrico y escalofriante en un recurso muy utilizado no sólo en música, sino también en el cine.

Flyswatter, de los estadounidenses Eels, es una de esas canciones que juegan con el reverso siniestro de los sonidos para narrar una espeluznante fábula sobre ratones, arañas, piojos y otros seres irritantes. ¿Qué metáfora se esconde tras esta letra? Es difícil saber, pero el dominio de los sonidos desempeñado por Eels es suficiente para acongojar sin necesidad de entender la letra.

Reproducir en Spotify