
James Newton Howard vuelve a la carga con la segunda parte de Juegos del Hambre. En esta ocasión nos ofrece una partitura mucho más envolvente y oscura que en la primera película. Acertada desde el principio crea la atmósfera para que la historia se desenvuelva de forma más fluida que en la anterior edición. En parte ha sido así sobre por todo por el factor del cambio de director y un guión/montaje mucho más sólido.
Howard siempre sabe lo que se hace, y partiendo de la premisa de mantener algunos temas de la antigua película (Horn of plenty o Let´s start) desarrolla una música completamente apocalíptica y contenida a la vez.
Una de las cosas que más me gusta de este compositor es su lado dramático, y como a través de esas líneas melódicas a menudo realizadas sobre cuerdas teñidas y acordes largos y profundos consigue esa sensación de ser capaz de describir cualquier emoción de los protagonistas. Lo consiguió de forma soberbia en Soy Leyenda (2007) y vuelve a hacerlo en esta ocasión.
En esta banda sonora podemos dividirla claramente en dos partes, la música de los protagonistas, con un aire de desesperanza y angustia total. Mientras que en segundo lugar se establece la poderosa épica en cuanto a entornos se refiere. Personalmente me quedo con la primera, aunque reconozco que todo lo épico suele abrumarme y entusiasmarme si tuviera que elegir me quedaría sin dudarlo con el lado del Howard romántico y emotivo. Es tal su capacidad de crear esos compases llenos de subidas majestuosas que se alargan y alargan hasta que por narices gripas y te da un vuelco el corazón. Si no sabéis a que me refiero escuchar por ejemplo “Arena Crumbles” un tema de apenas dos minutos que tiene uno de los crescendos más bellos que he oído en mucho tiempo (1:23 - subidón emocional con la firma de Newton Howard) si os gusta este tipo de cosas en este score os vais a hinchar.
También muy recomendable “The Tour”,”I Need You” o “The Games Begins”. Nos vemos la semana que viene.