
"Análisis estructural de una canción comercial" podría ser perfectamente el título de una tesis o de un trabajo de un alumno de Primaria para la asignatura de Música. El objeto de estudio sería, por ejemplo, cualquier canción emitida en Canal Fiesta Radio o Los 40 Principales. Tras una ardua investigación uno descubre que todas esas canciones repiten estructura, como si fuesen productos fabricados en cadena. Consciente de ello, Víctor Lemes nos enseña los pasos a seguir para componer una canción comercial y quién sabe, a lo mejor el día de mañana nos convertimos en la competencia directa de Lady Gaga o Rihanna. No hace falta pasar por el conservatorio para aprender solfeo porque basta con tres acordes. ¿Y la temática? Echar mucho de menos a alguien, por supuesto. El éxito de la canción dependerá en buena medida del estribillo, así que debemos procurar que se meta en la cabeza de quienes lo oyen, para lo cual utilizaremos frases vacías.
Víctor Lemes en directo es todo un espectáculo porque combina la música con monólogos divertidísimos; tiene la capacidad de hacerte reír aun tocando temas serios como el desamor o la maldita crisis. No es casualidad que hoy recomiende a este “cantante cómico”, tal y como se define Víctor, pues cumple años la persona que me acompañó en aquel Abril para vivir con la que tarareé “Y aquí va una frase vacía”. Por muchos conciertos más.
Comentarios