
Hoy vamos a hablar de un tema que cumple 50 años y que pasó desapercibido cuando Bob Dylan lo grabó por primera vez a principios-mediados de los 60 pero que, como los buenos vinos, ha envejecido muy bien y se ha convertido en un clásico.
“The Times They Are a-Changin’” (se puede traducir como “los tiempos están cambiando”) fue compuesta en un intento de reflejar la época tumultuosa y de cambio que se estaba viviendo en aquellos años. Sin embargo, el mensaje de la canción es tan universal e imperecedero, que rompe cualquier barrera generacional y es tan válido ahora como lo era hace 5 décadas.
El tema fue incluido en el álbum homónimo “The Times They Are a-Changin’” (1964) y, ya desde el mismo año de su lanzamiento, empezó a ser versionada por grupos de los estilos más diversos. Así se pueden encontrar versiones de Simon & Garfunkel (1964), The Beach Boys (1965), Tracy Chapman (1992) o Bruce Springsteen (2008), y decenas de artistas a lo largo de los años (y los que vendrán.)
En 2004, la revista Rolling Stone incluyó esta canción dentro de su lista de “500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos.” Y en un más que respetable 59º puesto.
Ahora sólo queda disfrutar de la voz de Bob Dylan y relajarnos (o ponernos nerviosos, depende) pensando que los tiempos realmente están cambiando.
Comentarios