
La de hoy es una de esas recomendaciones que pueden dejar a la gente con una mueca rara pensando “¿qué es lo que acabo de escuchar?” Y es que el estilo de Virjinia Glück (al menos el de su primer álbum y el de sus últimas canciones publicadas) es cuanto menos “especial”.
Y cuando digo “especial” me refiero a una mezcla experimental de pop, rock, ópera e histeria… por definirlo de alguna manera. Un género raro y extravagante con una temática onírica en la que se hace referencia a personajes misteriosos, fantasmas y pesadillas.
La canción de hoy fue su primer single, el que abre y da nombre a su primer disco (“Entre Ánimas”, 1996), que deja entrever como va a ser el estilo del álbum, y que va seguido de otros temas interesantes como “El Beso de Klimt”, “Pai Pai”, “El Aeróstata”, o (mi favorito) “Mar Adentro”.
Tristemente, el LP pasó con más pena que gloria y pronto fue relegado al olvido musical en un mercado en el que nunca encajó. Aunque dejó huella y un pequeño (pero considerable) número de seguidores incondicionales que le valió otra oportunidad en forma de segundo álbum (“Una Habitación Propia”, 2000).
Si has llegado leyendo hasta aquí: gracias. Sé que suena extraño y sé que a mucha gente no le gustará el tema. Pero, a título personal, me gustan las canciones de Virjinia Glück en general y este disco en particular, que me parece un diamante en bruto esperando a ser (re-)descubierto…y por eso lo recomiendo.
Comentarios