
Hugo Arán es un cantautor natural de Sabadell que acaba de sacar su primer álbum, este que hoy presentamos en dSong. Un día cualquiera decidió tomar una guitarra y sacar a relucir de forma autodidacta todo aquello que tenía dentro. Encontró en la música brasileña un estilo que le enganchaba, hasta tal punto que en 2004 viaja a Brasil para conocer y profundizar aquellos ritmos. Allí tiene la oportunidad de desarrollarse como artista. Empieza a componer sus primeras canciones y a escribir sus primeras letras bajo influencias como Chico Buarque, Marcio Faraco o Antonio Carlos Jobim. Tiene incluso la oportunidad de colaborar con el compositor brasileño Thiago Amud en alguno de sus temas, quien más tarde le ha devuelto el favor participando en los arreglos del tema La dieta ideal.
Tras volver de Brasil cargado de ideas nuevas, decide establecerse en Granada donde forma el dúo Tato Azevedo junto a Pablo Acevedo. Es cuando empieza a participar en multitud de certámenes de canción de autor ganando multitud de premios. Premios, que les permiten grabar en el 2008 su primer álbum titulado Sordo.
Hugo decide empezar su proyecto en solitario en 2011 combinando multitud de estilos como bossa nova, el baiâo, la zamba o el jazz. Si unimos estos estilos con sus influencias a la calidad del artista componiendo melodías con acordes fuera de lo común y escribiendo letras cuidadas cargadas de metáfora y poesía, el resultado tras tres años de duro trabajo se llama Anuario. Un álbum que cuenta con la producción de Aure Ortega y Carlos Narea, producción bien cuidada en el que todos los instrumentos son grabados en directo en el estudio evitando así el uso de sonidos enlatados y dando personalidad propia a cada tema. Álbum en el que además participan multitud de músicos de diversas raíces y lugares del mundo, consiguiendo así ese toque multicultural y un álbum poco común.
Anuario es su primer álbum que para nada esperamos que sea el último. Un disco que engancha desde el primer momento, para escuchar de principio a fin. Capaz de contar historias, transmitir reflexiones e incluso describir situaciones cotidianas de una forma sorprendente como por ejemplo en La Siesta. Si no probad a escucharlo como un todo y comprobaréis que ninguno de sus temas tiene desperdicio alguno. Feliz domingo de Anuario.
Track list: